Ventajas e inconvenientes de la comida congelada

Publicado en por Juan Camilo

La vida moderna trae consigo una vida agitada y menos tiempo para las labores del hogar y una de ellas es cocinar. Afortunadamente, existen avances tecnológicos y desarrollo en alimentos que facilitan el día a día. Una gran ayuda es la comida congelada, que como la mayoría de las cosas, tiene sus ventajas pero también sus desventajas.

Ventajas de la comida congelada:

Puede obtenerse este tipo de comida en forma de materias primas precocidas para preparar comidas o platillos ya listos para calentar y comer. Sin embargo, no puede olvidarse que comida congelada también es la que se cocina en casa y luego se lleva al congelador, por ejemplo se puede congelar pasta cocida o congelar arroz cocido o muchos alimentos más.

Los congelados son productos que ya están listos e incluso presentados en un recipiente o molde a modo de plato, aptos para personas que no tienen mucho tiempo para cocinar o que no desean hacerlo.

Para personas que viven solas, que generalmente comen fuera de casa y que comen 'comida chatarra', la comida congelada es una buena alternativa para consumir alimentos algo más saludables y más económicos.

Hay gran opción a la hora de escoger. Hay una gran cantidad platos ya preparados en cajitas, que contienen platos caseros o comidas tradicionales de la culinaria internacional y también hay diversos empaques de un solo producto como los nuggets, empanadas, pizzas, patatas, sopas, verduras, etc.

La mayoría de los productos congelados tiene la información nutricional por porción y los ingredientes para poder intentar llevar una dieta saludable. Por ello es muy importante a la hora de comprarlo, observar con atención esta información.

Esta modalidad de la culinaria, permite preservar en buenas condiciones los alimentos crudos o preparados por un mayor tiempo, y es muy útil cuando se cocina en casa y quiere guardarse un poco.

Son alimentos limpios y seguros, que generalmente ya están lavados (en el caso de las verduras y mariscos) y nos informan la fecha de caducidad.

Desventajas e inconvenientes de la comida congelada:

Aunque son grandes las ventajas que ofrece comprar productos alimenticios congelados, no todo es tan bueno y tiene algunos inconvenientes:

  • No tienen el sabor casero que muchas veces se busca y en algunas ocasiones se pierde el sabor esencial de las carnes.
  • Deben prepararse estando congelados y sólo como muestran las instrucciones para evitar que se maceren o peguen.
  • Puede ser más caro que si se prepara en casa con alimentos frescos.
  • Si se congela en recipientes de vidrio, estos luego pueden estallarse. Debe hacerse siempre en plástico.
  • Algunos productos pueden tener grasas trans (dañinas para el corazón) adicionadas.
  • Algunas veces, los empaques nos muestran una foto de comida diferente a la que hay dentro.

Cuando se vaya a comprar comida congelada, debe seleccionarse con paciencia y buen juicio para estar seguros de ser el mejor alimento.

Red Raspberry Fruits / Ice Frozen Food in WinterCongelamos los precios

Etiquetado en Productos alimenticios

Comentar este post