Usos de la pomada de árnica

Publicado en por Juan Camilo

Arnica, nombre vulgar o común que se da en español a un grupo de plantas herbáceas cuyas hojas son suaves y aterciopeladas como la 'piel de cordero', de donde sale el nombre.

Propiedades del árnica

La planta del árnica, Arnica montana, crece en las tierras de Europa central y noroccidental, así como en el sur de Rusia.

Sus flores amarillas pequeñas y silvestres poseen grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, al aumentar el flujo sanguíneo del lugar en el que se usa.

Antiguamente se usaba para tratar anginas, catarros y bronquitis, pero debido a sus efectos indeseables por el uso interno (sistémico), como neurotoxicidad, hepatotoxicidad y cardiotoxicidad, se dejó de emplear de esta manera y solo se recomienda para uso externo sobre la piel y cada vez con mayor frecuencia en homeopatía.

Usos y beneficios del árnica

El uso de la árnica es bastante extenso en cuanto a las dolencias que puede mejorar, desde un golpe hasta artrosis, pero la forma de presentación es diferente para cada una:

  • Artritis o fibromialgia: en gel o aceite de árnica, para los dolores agudos pero también ayuda a mejorar la movilidad de las extremidades a largo plazo.
  • Postoperatorios de extremidades, sobretodo los que involucran huesos y cartílagos: en aceite que conserva el calor corporal y potencia el efecto del árnica.
  • Dolores musculares y calambres: aceite de árnica, mejora los calambres musculares de los deportistas así como el dolor por esfuerzo de los músculos, pero también es útil en personar no deportistas con espasmos y contracturas. Puede usarse también gel concentrado especial para los músculos.
  • Contusiones y golpes: en pomada de árnica para evitar la inflamación y la aparición de moretones.
  • Afecciones de piel: la gel de árnica es la apropiada para usar en estas lesiones, pues penetra solo hasta la dermis. Se usa en verrugas, eccemas y quemaduras solares.

Como precaución, debe usarse árnica en preparados comerciales certificados, pues una alta concentración de la planta podría causar úlceras y escozor. Además es importante saber que solo debe usarse sobre la piel sin heridas y nunca sobre mucosas como la boca o los genitales pues se absorbe fácilmente y llega a la sangre, produciendo toxicidad.

Arnica alpina Olin. | Source http://runeberg. org/nordflor/ «Bilder

Etiquetado en Remedios

Comentar este post

Ana M. Urrutia 02/03/2016 21:12

Estoy usando el arnica , para los dolores reumaticos en uso externo . Es excelente buenisima , para mi la mejor planta que existe para " los dolores ". Saludos cordiales , Ana .