Universidad pública: las ventajas de la educación pública en España

Publicado en por Juan Camilo

Quienes deciden continuar los estudios en una universidad, se enfrentan a la elección entre una entidad pública o una privada. Aquí se exponen algunos de los motivos para decantar la decisión por una universidad pública en España.

Ventajas de la educación pública

En España, la mayoría de las universidades pertenecen al sector público y estas se diferencian de las privadas en que reciben una subvención económica por parte del Estado, lo que hace que el costo para los estudiantes sea mucho menor que en una institución privada, e incluso, hay más facilidades de pago tanto con créditos externos como con financiación de la misma universidad para que el estudiante pueda terminar su carrera.

Las ventajas, luego de lo económico, se reflejan en el prestigio y experiencia pues son universidades con muchos años de trayectoria, e incluso siglos de existencia, que garantizan una formación sólida por profesores muy capacitados, que dedican gran parte de su tiempo a la investigación, lo que hace que el conocimiento en estas instituciones, esté en constante 'ebullición'.

Generalmente son centros de enseñanza que tienen las mejores bibliotecas de las ciudades en las que se encuentran, y son además bibliotecas que puede usar el resto de la población, aunque no estudie en la universidad. También tienen grandes laboratorios de investigación y prácticas para todas sus áreas de docencia, lo que complementa y mejora la capacitación.

La universidad pública se renueva y adapta cada día a la competencia (la universidad privada), que se caracteriza por dar una formación más individualizada al tener menos estudiantes por aula y tener más recursos para ofrecer carreras nuevas que requieren alta tecnología como la aviación o la robótica. La universidad pública, hace esfuerzos por brindar programas formativos no clásicos y fragmentar los cursos de estudiantes para darles una atención más individualizada.

Las universidades privadas, sin embargo siguen siendo las elegidas por los alumnos para las carreras 'nuevas' porque ofrecen más variedad y las universidades públicas las instituciones en las que primero se piensa a la hora de realizar una carrera clásica.

¿Cuáles son las universidades públicas en España?

Existen web con listados de las principales universidades del país, clasificándolas por comunidad (Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Principado de Asturias, Madrid capital, etc.) y si son públicas o privadas:

  • altillo.com/universidades/universidades_esp.asp.
  • ua.es/es/internet/listado.htm.
  • 20minutos.es/lista/universidades-publicas-de-espana.
  • eui.upm.es/edues.
  • wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_España.

En estas web, se puede encontrar el link que direccione a la página de inicio de cada universidad y así buscar la información sobre convocatorias, requisitos de admisión, costos y oferta formativa.

La decisión de estudiar en una universidad pública o privada, no siempre depende del deseo del alumno, pues en su mayor medida, esta decisión está influenciada por cumplir con el puntaje de la selectividad o los criterios de admisión y el factor económico.

Universidad de Oporto1 Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana ubicada en Av. Mad

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Comentar este post