¿Un acondicionador de aire es un remedio para alergias?

Publicado en por Juan Camilo

La vida moderna trae consigo no sólo las ventajas tecnológicas sino también un aumento en la incidencia y diagnóstico de los problemas de salud como las alergias.

Clases de alergias respiratorias

Existen muchas alergias, pero sin duda las del tracto respiratorio superior e inferior son las más comunes:

El asma es la otra enfermedad alérgica común, que se produce por inflamación de los bronquios pulmonares y que se caracteriza por síntomas como sibilancias (pitos) en el pecho, tos seca o húmeda y predisposición a infecciones respiratorias pulmonares tanto virales como bacterianas. Sus síntomas se exacerban con el ejercicio y el estrés o ansiedad.

La rinitis alérgica es una enfermedad de la mucosa nasal con síntomas muy molestos y que tienen a ser crónicos. Los síntomas que la caracterizan son la mucosidad nasal acuosa, clara y abundante, picor en la nariz y ojos, estornudos frecuentes, sensación de obstrucción y a veces pérdida del olfato.

El aire acondicionado y las alergias respiratorias

El aire acondicionado es un gran invento de la vida moderna y lejos de ser un lujo, hoy en día es casi una necesidad. Esto lo ha popularizado mucho y también ha traído consigo muchos problemas de salud.

Es el aire frío y seco que emiten la mayoría de los equipos de climatización portátiles, individuales o centrales, el que potencia las alergias respiratorias, debido al gran contenido de polvo, ácaros, olores fuertes y pólenes que hace circular en un ambiente cerrado en poco tiempo, sin contar con los gérmenes.

Existe una enfermedad llamada el 'síndrome del edificio enfermo', común en los edificios modernos y sobretodo de oficinas y despachos, que aíslan completamente el aire exterior y hacen necesario el uso del aire centralizado, que sumado a un mal mantenimiento con escasa frecuencia en la limpieza de los ductos, genera síntomas de alergia, gripes recurrentes y cefaleas constantes en quienes permanecen en la edificación.

Una solución a este problema cada vez más común es en primer lugar una adecuada limpieza de los conductos del aire acondicionado pero en el caso de ser equipos portátiles o independientes de oficinas o viviendas, lo ideal es usar ventiladores con agua fría o carrier de climatización con filtros especializados que filtran hasta el 35% de las partículas.

Graffiti y aire acondicionado sobre azul intensoAire acondicionado natural

Etiquetado en Alergias

Comentar este post