Tres claves para atender emergencias médicas de manera básica

Publicado en por Juan Camilo

¿Qué es emergencia? Emergencia significa un evento que compromete seriamente la vida y cuya atención debe ser inmediata. Sin embargo, la mayoría de las veces en una emergencia no hay personal de la salud que pueda socorrernos. Por esto es importante aprender, por lo menos, las nociones de los primeros auxilios.

Ver, escuchar y sentir

Cuando alguien necesite de la ayuda de otra persona por sentirse repentinamente enferma o producto de un evento accidental, lo más importante es acercarse a esa persona y hacer tres acciones que nos permitirán tomar decisiones acertadas:

1. Ver: se refiere a observar con atención el estado general que la persona que necesita ayuda, es decir, contar rápidamente heridas visibles, si abre o no los ojos, si respira o lo hace mal, si sangra o si tiene partes óseas o cerebrales expuestas. Todo esto sin manipular ropas ni tener contacto con sangre o secreciones, solo observando.

2. Escuchar: debe acercarse el oído a la persona para saber si balbucea, se queja o dice algo que pueda ayudarnos a dar mejor información a los socorristas.

3. Sentir: al estar cerca del paciente, debe buscar un sitio sin sangre (si es posible) en el cuerpo para palpar el pulso radial o braquial o femoral o carotideo y si logra hacerlo, contar esas pulsaciones para dar la información a quien acuda luego.

Importantísimo tener en cuenta que NO debe manipular ni mover a la persona si ha sufrido un trauma o si está inconsciente pues puede general más problemas de salud.

Asegurar el área

El segundo paso, pero no el menos importante, es observar potenciales riesgos en la zona en donde se encuentra la persona y con mayor razón si se trata de un accidente.

Lo primordial es asegurarse de que quien presta la atención inicial no corra riesgos, de ser así no debe acercarse a quien requiere ayuda, pues serían dos los que necesitarían ayuda después.

Debe observarse con atención si hay cables de electricidad o partes de cosas o edificios que puedan caer, fugas de gas, riesgo de ahogamiento o riesgo de incendio.

Pedir ayuda

Es muy importante conocer los principales teléfonos a los que se puede llamar en caso de emergencia y memorizarlos:

Ambulancias: 061 en todo el país, incluyendo Sem Cataluña.

Emergencias generales: 112 Madrid y en el resto del país.

Guardia Civil: 062.

Bomberos: 080.

Cruz Roja Emergencias: 901 222 222.

Teléfono para denunciar maltrato: 016.

Policía: 091 ó 092.

Instituto nacional de toxicología: 91 562 04 20.

Cuando llame, hágalo sólo a un número de atención de emergencias pues si llama a otros puede crear un caos en la asignación del caso al servicio que se responsabilizará. Además informe con claridad y de manera muy concreta si el paciente está consciente, si respira, tiene pulso, que heridas tiene, en dónde se encuentra y si sabe que sucedió.

Recuerde que estos pasos sencillos pueden salvarle la vida a alguien y facilitar la atención por parte del personal encargado de las emergencias. Su ayuda es importante, pero sólo si es una ayuda prudente.

Emergencia en La BocanaAccidentes de Múltiples Víctimas

Etiquetado en Remedios

Comentar este post