Tratamiento para el acné con Accutane: ¿cómo se lo puede usar?

Publicado en por Juan Camilo

El Accutane o isotretinoína es un medicamento oral que sólo está indicado por los dermatólogos en casos de acné severo.

¿Cuándo usar isotretinoína oral?

La isotretinoína es una forma de vitamina A, que tiene diversos nombres comerciales como: Accutane, Roacutan, Isoface, Oratane, Isotane, Isotret, Dercutane, Atretin, etc.

Fue estudiada inicialmente para el tratamiento de quimioterapia del cáncer de páncreas y cerebro, pues elimina rápidamente las células tumorales de división rápida.

Sin embargo, su mayor uso es en dermatología, para lo que fue aprobado en Europa y Norteamérica a partir del año 2009. Se usa en acné y bajo estricta vigilancia médica:

- Acné vulgar moderado y severo resistente a otros medicamentos (isotretinoína tópica, antibióticos, etc). La isotretinoína es bastante útil pues evita secuelas como cicatrices graves, elimina los granos por largo tiempo y muchas veces de manera definitiva.

- Acné rosácea: es un acné que se limita a la nariz, mejillas, mentón y frente, con presencia de vasos sanguíneos pequeños visibles y que tiende a ser crónico y muy resistente a los medicamentos tópicos.

- Acné nodular severo: para normalizar la queratinización aumentada de la piel (engrosamiento) y la producción exagerada de sebo (grasa) que existe en este acné. Previene la formación de más cicatrices.

- Acné conglobata: es un acné nodular, con muchas pústulas (granos con pus) y quistes (acumulación de sebo que no sale) que terminan en abscesos. Se ubica principalmente en el borde del cuero cabelludo y afecta sobre todo a varones.

¿Por qué su uso es tan restringido?

Aunque es casi 100% efectivo para curar los tipos de acné severos, no quita las cicatrices ya formadas y tiene riesgos para la salud:

  • Es teratogénico, es decir, que genera malformaciones graves en un feto. Por esto, durante el tiempo de tratamiento y hasta 6 meses después se aconseja a las mujeres, realizar una planificación familiar estricta con dos métodos al tiempo.
  • Es hepatotóxico. Daña las células del hígado con su uso prolongado, pero hay casos de esta toxicidad en el periodo temprano de tratamiento. Deben realizarse pruebas de sangre que muestren el estado del hígado antes de tomar isotretinoína, cada dos meses durante el tratamiento y al finalizar. Si en algún momento hay alteración en estas analíticas, debe suspenderse el medicamento.
  • Sequedad extrema de la piel y las mucosas de todo el cuerpo, produciendo a veces agrietamiento y una sensación muy incómoda para el paciente. Se aconseja usar cremas humectantes y bálsamo para los labios de manera continua.
  • Se sospecha que pueda dar depresión en casos muy raros.

Este medicamento puede conseguirse en todas las farmacias (incluidas las de venta online) generalmente bajo receta médica, aunque algunas de manera irresponsable no la solicitan. Su costo varía según los miligramos y cantidad de comprimidos por caja; en general, una caja por 30 comprimidos de

5, 10, 20 y 30 mg cuesta 39, 45, 52 y 103 euros respectivamente.

Por ser un tratamiento con riesgos y para casos de acné severo, debe ser siempre tomado bajo prescripción médica y estricto control por el dermatólogo.

Precio a julio 2011

1 A 16 years old teenager with acne on his cheek - photo taken with fl

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post