Tipos de aceite y cualidades del extra virgen

Publicado en por Juan Camilo

El aceite de oliva es un aceite de origen vegetal, que se extrae de la oliva o aceituna. El fruto pasa por una serie de procesos antes que el aceite haya sido extraído y esté listo para su consumo. existen varios tipos de aceite de oliva, entre los cuales se encuentra el extra virgen. A continuación una breve descripción de ellos.

Tipos de aceite de oliva

Aceite de oliva: mezcla de aceite de oliva refinado (que ha pasado por procesos químicos o de temperatura debido a su baja calidad) con aceite virgen o extra virgen.

Aceite de oliva virgen: extraído directamente de la aceituna sin la participación de procesos químicos y bajo una temperatura controlada. No debe sobrepasar los 2 grados de acidez.

Aceite de oliva extra virgen: se obtiene de manera similar al anterior, sobrepasándolo en pureza y calidad. No debe superar los 0.8 grados de acidez.

Aceite de orujo de oliva crudo: extraído del residuo de la aceituna. Requiere procesos químicos para su elaboración. No apto para consumo.

Aceite de orujo de oliva refinado: es similar al anterior solo que a través de la refinación, se vuelve apto para el consumo.

Aceite de orujo de oliva: mezcla del anterior con aceite de oliva virgen o extra virgen. Apto para el consumo.

Aceite de oliva virgen lampante: aceite no apto para el consumo, se utilizaba en el pasado para encender lámparas. Se puede refinar y combinar con otros aceites para hacerlos consumible.

Cualidades del aceite de oliva extra virgen

El aceite extra virgen se caracteriza por ser extraído de frutos sanos y maduros y sin la mediación de ningún proceso diferente al mecánico, no posee conservantes artificiales ni sustancias aditivas y no ha pasado por el proceso del refinado, lo que lo hace ideal para su consumo.

Este tipo de aceites aportan gran cantidad de beneficios a la salud del que lo consume. Entre las principales está la reducción del colesterol en sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular (infartos, trombosis o accidentes cerebro vasculares).

Tiene propiedades anti oxidantes por la presencia de vitamina E y polifenoles, mejora el metabolismo óseo haciendo los huesos más fuertes, disminuye la acidez en el estómago y esófago por lo que se convierte en un protector contra la enfermedad ácido péptica y mejora el tránsito intestinal.

El aceite de oliva constituye un complemento excelente y muy saludable para la alimentación. Un elemento que no debe faltar en la mesa.

olive 3

Etiquetado en Productos alimenticios

Comentar este post