Terapia holística: conceptos básicos

Publicado en por Juan Camilo

Holístico es el adjetivo de holismo, que se refiere a la idea de que las partes de un sistema (financiero, biológico, político, etc) no pueden funcionar por separado pues son partes de un 'todo'. En cuanto al cuerpo humano, holismo sería lo encaminado a enfocar todos los órganos y sus funciones como parte de un sistema coordinado y complementario.

Qué es una terapia holística?

La medicina holística no es nada nuevo. Las terapias holísticas se basan en las enseñanzas de Hipócrates, quien decía que "no hay enfermedades sino enfermos", refiriéndose a la importancia de ver a un paciente con una enfermedad y no sólo los síntomas de la misma, pues muchas personas pueden tener síntomas similares pero padecimientos diferentes.

Debe tenerse en cuenta que se considera al ser humano como un ente integrador de cuatro componentes:

  • Cuerpo emocional

  • Cuerpo mental

  • Cuerpo espiritual

  • Cuerpo físico

El terapeuta holístico, realiza una serie de acciones dedicadas a esos cuatro componentes humanos para fomentar una curación más completa, pues no solo se enfoca en una parte enferma. Para lograrlo, se orienta a la persona para que retiren y eliminen los antiguos patrones de conducta, los hábitos nocivos de actitud y los bloqueos emocionales y se hace una evaluación del entorno familiar y social del paciente.

¿Qué incluye una terapia holística?

Son diferentes tipos de terapias, las que incluye un tratamiento holístico:

  • Dieta holística: unas recomendaciones alimentarias para incrementar el consumo de vitaminas, minerales y aminoácidos y evitando 'comida chatarra'.
  • Ejercicio físico enfocado en tonificar los músculos y liberar endorfinas para incrementar la sensación corporal de bienestar.
  • Terapias relajantes: masaje para contracturas, re-educación de la respiración, reflexología, aromaterapia, cromoterapia, reiki, yoga, meditación.
  • Curación de enfermedades físicas, emocionales y mentales: homeopatía, acupuntura, fitoterapia, medicina floral, magnetoterapia.

La terapia holística es la reunión de todo esto, para dar manejo a las enfermedades y dolencias físicas y emocionales, producto de causas internas y externas al cuerpo.

Sin nombre - No nameRelaxation exercisesZen at the beach.

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post