Síntomas de la sinusitis y tratamiento mas efectivo

Publicado en por Juan Camilo

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y es una enfermedad respiratoria superior más común de lo pensado, que muchas veces se demora en diagnosticar porque el paciente confunde con un resfriado común de larga duración, por eso es importante saber cuál es la forma de presentación de los síntomas y el tratamiento más efectivo.

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas y signos clínicos de una sinusitis se deben a la infección (bacteriana, viral o micótica) de los senos paranasales, que son unas cavidades cubiertas de musosa dentro de los huesos que forman la cara.

Cuando se inflama esa mucosa, se aumenta la producción de moco y además se obstruyen los orificios de salida del mismo hacia la nariz, haciendo que se forme un caldo de cultivo para el microorganismo, que generalmente es una bacteria.

Una persona con sinusitis presenta:

  • Mucosidad por la nariz, de color amarilla oscura o verdosa (como pus), que en ocasiones huele mal.
  • Dolor en la cara, bien sea a la palpación de los senos paranasales o al inclinarla hacia abajo, teniendo una sensación de peso.
  • Dolor de cabeza, sobretodo si es una sinusitis frontal.
  • Escurrimiento de moco por la garganta, llamado escurrimiento posterior, lo que a su vez genera irritación de la misma con dolor y tos.
  • Fiebre, muy común, si la sinusitis es aguda.
  • Malestar general y decaimiento.

Una sinusitis puede aparecer luego de un cuadro gripal y debe sospecharse cuando este dure más de una semana y no haya mejoría o cuando empeoren los síntomas y cambie el color de la mucosidad.

El tratamiento

Sin duda, el tratamiento más efectivo en una sinusitis aguda (90% bacterianas) es dar antibiótico entre 7 a 10 días. El medicamento más usado es la Amoxacilina-Clavulanato, pues cubre los gérmenes causante más comunes como.

Si se trata de una sinusitis crónica, debe primero buscarse la causa y si no hay complicaciones. Usualmente es también de origen bacteriano y se da un tratamiento con Amoxacilina-Clavulanato por 21 días. Si no mejora, debe darse un antibiótico que cubra más microorganismos (de amplio espectro como el Moxifloxacino o Ampicilina-Sulbactam) e investigar si no es causado por hongos o hay un proceso tumoral acompañante.

En ambos casos, sinusitis aguda o crónica, es recomendable usar además, medicamentos para la mucosidad como la acetilcisteína o carbocisteína, que actúan diluyendo el moco para que fluya más y no se quede en los senos paranasales. Igualmente, se dan analgésicos y antiinflamatorios.

Existen guías de tratamiento para esta enfermedad, que según el tiempo de la sintomatología, orientan el uso del mejor medicamento para cada caso:

  • Fisterra.com/guias2, Fisterra (Atención primaria en la Red)

  • Seorl.net, Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Craneo-facial, en la sección para pacientes.

Recuerde que tanto el diagnóstico como el tratamiento debe hacerlo el médico y una vez esté tomando el medicamento, debe completar los días recomendados para evitar complicaciones y demoras en la recuperación completa.

1 Sinusitis maxillaris (Kieferhöhlenentzündung) rechts also links im

Etiquetado en Alergias

Comentar este post