Remedios rápidos y efectivos contra la calvicie

Publicado en por Juan Camilo

La calvicie o alopecia es una enfermedad que afecta a ambos sexos, pero principalmente a los hombres. Aunque no hay una verdadera cura contra la calvicie, puede mejorarse con remedios caseros o pautados por un dermatólogo.

Tratamientos dermatológicos

Los dermatólogos son los indicados para estudiar la calvicie. Cuando consulte a uno, los primero que se buscará es la causa que provoca el problema, para poder orientar mejor el tratamiento.

Las principales causas de alopecia son:

- Hormonal o androgénica: es la principal causa de calvicie en los hombres, por aumento de la producción de testosterona que daña los folículos pilares. Tiene asociación genética y por tanto herencia familiar.

- Por enfermedades autoinmunes como la alopecia areata: es una calvicie en forma de anillos en el cuero cabelludo y en otras partes en las que haya pelo. Se aumenta con el estrés.

  • Por hongos, dermatitis seborreicas, traumas, medicamentos, tumores o tóxicos.

El tratamiento de las alopecia no androgénicas, requieren primero un control de la causa de base y luego un control del problema, para finalmente evitar la calvicie.

El manejo médico de la alopecia androgénica se enfoca en lociones o tónicos capilares que inhiben la acción del exceso de testosterona sobre el folículo piloso (la raíz del pelo). Estos productos contienen principios activos como finasteride o minoxidil, han sido probados científicamente, pero sus inconvenientes son su duración a corto plazo (una vez suspendido el efecto dura poco) y algunos efectos indeseables.

Otras opciones médicas son el microimplante de folículos pilosos (un procedimiento quirúrgico pequeño que transplanta tejido piloso sano a donde no hay), la estimulación con láser a baja frecuencia (para desinflamar el tejido y hacer que crezca el pelo), la ozonoterapia capilar (para oxigenar mejor el tejido y así la nutrición del pelo) y el masaje capilar (masaje que estimula la circulación linfática local).

Remedios caseros

Algunos remedios caseros o naturales que pueden ayudar:

  • Cola de caballo, ortiga y romero: en un litro de agua, añadir 7 cucharadas de romero, cola de caballo y ortiga. Hervir por 5 minutos. Dejar reposar por 10 minutos y cernir. Aclarar el pelo luego del champú y masajear. Repetir cada semana. Existen champús con estos tres componentes para uso diario y se consiguen en los herbolarios.
  • Aceite de oliva y nuez: a 250 cc de aceite de oliva, añadir 7 nueces troceadas. Reposar por una semana. Aplicar en el cuero cabelludo y dejar 3 horas, luego aclarar con champú. Repetir cada semana.
  • Jugo de berros: licuar 150 gr de berros y aplicar sobre el cuero cabelludo. Dejar actuar por 30 minutos y aclarar con champú. Usar 2 a 3 veces por semana.
  • Dieta para el pelo: consumir alimentos ricos en zinc (apio, fresas, higos, espárragos, patatas), cobre (nueces, soja), hierro (espinacas, zanahorias, pepinos), sílice (arroz, mango) y piridoxina (aguacate, avena).

Los resultados de cada uno de estos tratamientos dependen de cada persona y de su constancia, pero siempre debe buscarse primero la causa para elegir el mejor manejo.

BaldnessMale Pattern Baldness

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post