Remedios contra la calvicie: Guía de los más efectivos

Publicado en por Juan Camilo

La calvicie o alopecia es la caída del pelo de manera anormal y progresiva. Puede deberse a causas locales (daño de los folículos pilosos, fragilidad del cabello, radioterapia, quemaduras, infecciones) o causas generales (medicamentos, problemas inmunológicos como lupus o alopecia areata, alteraciones hormonales como el exceso de testosterona en la alopecia androgénica). Según el origen, será el tratamiento más adecuado.

Tratar la causa.

No existe una real cura contra la calvicie pero si terapias para prevenir la caída de mayor cantidad de pelo y fortalecer el existente.

Es importante que ante un problema de caída exagerada del pelo, que deje orificios o disminuya considerablemente la cantidad, consultar en primer lugar al dermatólogo, que es el médico experto en este tema y quien sabrá cuál es la causa de esa calvicie para dar un remedio específico.

Si se trata de la alopecia andrógena (hereditaria en los hombres, asociada a un exceso en la liberación de testosterona), el tratamiento se basa en medicamentos tópicos para inhibir la acción de la testosterona y fortalecer así el folículo piloso.

Esos medicamentos para la alopecia andrógena son los conocidos Finasteride y Minoxidil, que aunque funcionan, tienen un efecto muy corto y obligan a un uso continuado, aumentando la aparición de efectos no deseados.

Otro tratamiento efectivo ofrecido por los dermatólogos y cirujanos plásticos, es el microimplante de folículos pilosos (pequeña cirugía en la que se transplanta tejido apto para que crezca bien el pelo) junto con terapias para desinflamarlos y mejorar la circulación local, como la ozonoterapia, estimulación con laser de baja frecuencia y el masaje capilar específico.

Remedios que puede hacer en casa

Existen un sin número de tratamientos caseros que vale la pena intentar, que no van a solucionar el problema de la calvicie, pero si ayudarán a fortalecer el cabello existente y a prevenir la alopecia en zonas sanas:

  • Aceite de oliva y nuez: mezclar en licuadora un pocillo de aceite de oliva con 7 a 10 nueces trituradas y luego de una semana de reposo en la nevera, aplicar en el cuero cabelludo por 3 horas.
  • Cola de caballo, ortiga y romero. Se hierve un litro de agua con un manojo de cada una de estas plantas, deja reposar y luego de cernir, puede usarlo con un masaje para aclarar el champú.
  • Arcilla blanca o kaolita, para los cabellos grasosos. Debe mezclar 3 cucharadas de la arcilla con 300 cc de agua caliente, se aplica en el pelo con un masaje y se aclara con agua fría.
  • Mostaza y hojas de heena: se hierven 250 cc de aceite de mostaza con hojas de heena, se deja enfriar y se aplica con masaje durante 10 minutos. Luego aclarar con champú (idealmente con agua de ortiga adicionada) y agua fría.
  • Semillas de lima, pimienta negra y leche de coco: se mezclan 2 cucharadas de cada una y se aplican en el pelo con masaje por 10 minutos.

Recuerde que detrás de una calvicie puede haber una enfermedad grave, por eso consulte a su médico y siga recomendaciones.

bald man

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post