¿Qué se enseña en los cursos de hostelería?

Publicado en por Juan Camilo

La calidad en la atención al cliente en la industria del turismo es una de las prioridades de los clientes, por lo que la enseñanza en hostelería es cada vez más solicitada. Hay diferentes enfoques en los estudios de hostelería, que deben conocerse para poder brindar un adecuado servicio.

Lo básico

La programación básica de un curso de hostelería, bien sea a nivel de grado o máster, consiste en los lienamientos generales que debe saber toda persona inmersa en este mundo o que pretenda tener un empleo en hostelería:

  • Inglés, como segunda lengua con un alto nivel conversacional, que permita interactuar adecuadamente con los clientes. En las ofertas laborales también valoran el conocimiento de otros idiomas, sobre todo para los cargos que involucren atención al cliente.
  • Gestión hotelera, se refiere a todo el campo de la administración de un hotel o lugar asociado al turismo.
  • Informática: Permite adquirir habilidades y conocimientos sobre lo básico del funcionamiento del ordenador y programas como procesadores de texto, tablas, presentaciones multimediales y bases de datos, así como sistemas de facturación.
  • Comunicación e interacción social, se refiere al desarrollo de habilidades y capacidades en la atención al cliente.
  • Marketing: Enfocado en la promoción de los servicios ofrecidos por el lugar (hotel, restaurante, centro vacacional), para descubrir los puntos 'fuertes' y enfocarse en ellos para atraer más clientes.

Las especialidades

La hostelería, como cualquier oficio, es un área con diversos enfoques y por tanto hay cursos que ofrecen especialidades en ellos:

  • Cocina y servicio de restaurante - bar. Centrado en los procesos de preparación de alimentos y bebidas, así como la atención en mesa de un restaurante o bar. También realizan las actividades de seguridad alimentaria y diseño de menús con una responsabilidad nutricional.
  • Enología. Se adquieren conocimientos sobre la cata, almacenaje y maridaje de vinos, para poder prestar un mejor servicio al cliente. Es complementario de la especialidad en cocina.
  • Pastelería. Como su nombre lo indica, se enfoca en el desarrollo y creación de postres y pasteles.
  • Gestión y comercialización de empresas hoteleras. Su objetivo es la promoción de la hostelería para adquirir clientes particulares o contratos empresariales, así como crear diferentes estrategias de marketing.
  • Dirección y administración hotelera. Su nombre lo indica, son los estudios encaminados a formar personal para la dirección de un hotel o restaurante y llevar a cabo todos los procesos administrativos y financieros que eso trae.

Para estudiar hostelería, es necesario conocer los enfoques que ofrece cada escuela y escoger el deseado, así como elegir un centro de formación que sea calificado, pues esto influye en la futura consecusión de empleo.

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