Precauciones de la píldora abortiva: definición experta

Publicado en por Juan Camilo

La píldora de 'emergencia' o del 'día después', es un conjunto de tres medicamentos hormonales femeninos como la mifepristona, levonorgestrel y acetato de ulipristal, usados individualmente o en combinación. Es conocida con el nombre de RU 486 desde su aparición en el mercado.

¿Cómo funciona?

La píldora de 'emergencia', mal llamada la píldora 'abortiva', no es un anticonceptivo oral pero si sirve para prevenir los embarazos no deseados, bien sea porque no se usó un método contraceptivo o por fallos en el mismo (olvido de la píldora anticonceptiva o ruptura del preservativo, por ejemplo).

El efecto principal de esta píldora es impedir la implantación del cigoto (óvulo fecundado por el espermatozoide), que ocurre durante el sexto al séptimo día post-fecundación.

La forma como se impide esa implantación es generando un desprendimiento prematuro (antes de tiempo) del endometrio que cubre al útero, de modo que el cigoto no encuentra lugar para 'agarrarse y alimentarse' y se pierde o elimina.

En los inicios del uso de la píldora de emergencia, se utilizaron altas cargas de estrógenos con progesterona conocido como el método Yuzpe, pero por la gran cantidad de efectos indeseables y una tasa de éxito inferior al 75%, ahora está en desuso.

Esta píldora es hoy en día un comprimido de Levonorgestrel de 1.5mg para una sola toma o dos comprimidos de 0.75mg para tomarlos uno cada 12 horas, ambas posologías con igual tasa de éxito entre el 75 al 90%, siempre y cuando se use dentro de las 72 horas postcoito.

Se conoce con varios nombres, y según el país, unos son más populares que otros: en España y Latinoamérica se conoce como PostDay, Segurité o Postinor, en USA y Canadá como Plan B, en el resto de Europa como Levonelle y NorLevol.

Este es un medicamento de distribución gratuita con receta médica y toda mujer tiene derecho a recibirla si tiene indicaciones para ello y consulta a su médico. También es de venta libre (sin receta) en las farmacias españolas desde 2009.

El acetato de ulipristal también está disponible en Europa desde 2009 con el nombre de EllaOne y la ventaja sobre la de levonorgestrel es que puede usarse hasta 120 horas postcoito (5 días) y se conoce como la 'pastilla de los 5 días después'. Es el doble de eficiente que la de sólo levonorgestrel.

Efectos indeseables

Los efecto secundarios que muchas veces son poco agradables, dependen de cada organismo. Puede generar:

  • Náuseas.

  • Vómito.

  • Hipersensibilidad en los senos.

  • Dolor de cabeza.

  • Alteración menstrual: la regla puede venir unos días antes o después de lo esperado para el ciclo.

Una recomendación importante es: si llegaras a vomitar hasta dos horas luego de tomar la píldora de emergencia, deber repetir la dosis.

La píldora de emergencia, es como su nombre lo indica, un medicamento que se usa sólo para casos de emergencia por fallo u olvido del método anticonceptivo habitual, y no debe usarse de manera habitual luego de cada relación sexual.

Female Birth Control Pill

Etiquetado en Embarazo

Comentar este post