¿Por qué estudiar la carrera de Medicina?

Publicado en por Juan Camilo

La medicina es una ciencia y es un arte. Se dedica a estudiar la vida, las enfermedades, la salud y la muerte de los seres humanos. Pertenece a una de las ramas de la salud más estudiadas y necesitadas y por tanto de personas bien preparadas y con vocación.

Orígenes

Su historia se remonta a la pre-historia, con los chamanes o personajes de la comunidad dedicados al tratamiento de dolencias con plantas, extractos de árboles, fluidos animales y también con la interpretación de sueños, la mediación de magos, espiritistas y adivinos.

Uno de los principales representantes es Hipócrates, un griego considerado el 'padre de la medicina' que junto con Galeno, aportaron los grandes principios de la medicina actual.

Pero no debe olvidarse ni creerse menos importante el papel de los ayurvedas de la India, la medicina tradicional de la China y los interesantes aportes de las culturas de Egipto y Mesopotamia.

Fue entre los años 700 a 800 d.C., que los médicos árabes como Avicenna y Averroes, introdujeron la investigación, la cirugía y algo tan esencial como el estudio de la fisiología.

Desde entonces, es una carrera que ha evolucionado casi a diario, permitiendo crear todas las ramas de la medicina según los sistemas del cuerpo humano y las poblaciones de pacientes: pediatría, geriatría, medicina interna y ramas de la medicina interna, dermatología, inmunología, nefrología, salud pública, oftalmología, urología, cirugía, etc.

¿Qué es un médico?

Probablemente esta es la pregunta cuyas respuestas sean la clave para que alguien decida estudiar esta carrera.

Para estudiar medicina, es importante tener una idea bastante imparcial sobre el significado de un médico:

  • Médico es un ser humano con deberes y derechos iguales a los del resto de los ciudadanos.

  • Médico es una persona con compromiso social y vocación de servicio a la comunidad.

  • Médico es un individuo que se esfuerza por capacitarse, ser bueno en su oficio y estar en constante aprendizaje de su carrera y de la vida.

  • Médico es una persona que escucha y comprende al enfermo

  • Médico es el que hace todo lo que esté a su alcance y en sus conocimientos por mejorar la calidad de vida de alguien.

  • Médico es el que trabaja en un hospital, centro ambulatorio, automóvil de emergencias, zonas de catástrofes, consultorio privado o público, unidad de cuidados intensivos, quirófanos o en cualquier lugar en donde haya personas enfermas y requieran su atención.

  • Médico es alguien responsable, honesto, sensato, organizado y prudente.

Para ser médico es necesario estudiar una carrera de 5 a 6 años en una institución educativa, comprende asignaturas teóricas, prácticas de laboratorio y prácticas clínicas cuya organización depende de la universidad.

Una vez terminada la carrera, se obtiene el título de médico general y si se desea puede realizarse alguna especialización en las diferentes ramas de la medicina.

Atendimento Médico aos atingidos pelas chuvasstethoscope, syringe and ballpoins on doctor's lab coat

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Comentar este post