Paul Rivet: Obras más relevantes

Publicado en por Juan Camilo

Paul Adolph Rivet (1876 - 1958) fue un etnólogo francés, médico de formación, quien creo la teoría de origen múltiple, oceánica o multirracial, según la cual el indígena sudamericano es el resultado de una mezcla racial de varios lugares como Asia, Polinesia, Melanesia y Australia.

Una vida

Rivet hizo parte de la Segunda Misión Geodésica Francesa (1899 a 1906) que en 1901 llegó a Ecuador, como médico de la expedición científica. Una vez terminada la misión, decidió vivir por 6 años más en Suramérica para observar la población, sus costumbres y fisonomía.

Una vez de vuelta en París, empezó a trabajar en el Museo de Historia Natural, en donde junto con el director del museo, René Vernaus, publicaron las notas de sus observaciones en Suramérica, bajo el título de 'Etnografía antigua del Ecuador'.

En 1928 se convirtió en el director del museo y desde entonces hizo repetidos viajes a países suramericanos, y llevó a París diferentes conocimientos sobre el poblamiento americano y las lenguas indígenas.

Pero no sólo estuvo involucrado en la antropología y la lengua, sino que también tuvo una gran actuación en la política francesa de la época en contra del fascismo, siendo miembro de la red del "Museo del Hombre" por lo que fue amenazada por los alemanes nazis y tuvo que buscar asilo político en Latinoamérica hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Muchas obras

Rivet se destacó en el campo de las humanidades y escribió significativas obras en varias de sus áreas:

  • Antropología:

Probablemente su más importante y reconocida obra, 'Etnografía antigua del Ecuador', en donde afirma que el origen la población de América fue producto no sólo de la migración asiática a través del estrecho de Bering, sino que también hubo una migración de Australia, la Melanesia y la Polinesia.

  • Lingüística:

Realizó alrededor de treinta trabajos en este campo, dedicados al estudio de las lenguas amerindias: lenguas quechua y aymara y las familias lingüísticas chibcha, guahibo, puinave-makú.

Sin duda contribuyó de gran manera a la política, la lingüística y la antropología con sus ideas e investigaciones, lo que ha servido para el avance del conocimiento de la humanidad.

ODESUR members | Source File:BlankAmericas.png | BlankAmericas.png |

Etiquetado en Literatura

Comentar este post