Papiloma Virus Humano: tipos y síntomas

Publicado en por Juan Camilo

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) causa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Pertenece a una familia de virus llamada Papillomaviridae, cuenta con un gran número de tipos y dependiendo del mismo, así también serán sus síntomas.

Generalidades y tipos

El HPV se asocia además con la aparición de cáncer en la región genital, lo que hace aún más importante su prevención.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un adenovirus causante de un gran porcentaje de las infecciones de transmisión sexual en el mundo. El virus no respeta raza, sexo, edad ni condición social al momento de su transmisión.

Ataca principalmente la piel y las mucosas, produciendo la aparición de verrugas o papilomas que, en algunos casos pueden comprometer la vida, como ocurre en la papilomatosis respiratoria o laríngea, enfermedad en la cual las verrugas se multiplican en el tracto respiratorio llegando a impedir la entrada del aire y la muerte.

Existen alrededor de 100 diferentes tipos de VPH y se denominan con un número (1, 2, 3, etc.). Los más importantes son:

  • 2, 7: producen la verruga común.

  • 1, 2, 4: verruga plantar.

  • 3, 10: verruga chata cutánea.

  • 6, 11, 42, 43, 44, 55: verruga genital anal (producen los condilomas genitales).

  • 6, 7, 11, 16, 32: papilomas orales.

Hay un subgrupo de tipos considerados de alto riesgo por su asociación a la aparición de cáncer en el área genital, estos son el 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68. Pueden producir neoplasias en el cérvix, la vulva, el pene o el ano.

Síntomas y signos clínicos

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que en la gran mayoría de las personas infectadas por el virus, no hay signos o síntomas específicos que indiquen la presencia de la misma.

En un porcentaje menor, producen la aparición de verrugas o condilomas en el área afectada, principalmente piel y mucosas. Estas verrugas son lesiones elevadas por encima de la piel (aunque también las hay planas), únicas o múltiples y con forma de coliflor.

Es muy importante prevenir el contagio ,no solo por la molestia de la infección en sí, sino también por el potencial riesgo de la aparición de cáncer en años posteriores.

This thin-section transmission electron micrograph (TEM) revealed the Model of a Virus

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post