Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso: contagio, síntomas y tratamiento

Publicado en por Juan Camilo

La mononucleosis es una enfermedad de tipo infeccioso, producida por un virus de la familia del herpes. Sus síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, tiene un buen pronóstico en cuanto a su resolución y su tratamiento es principalmente sintomático.

Causas, transmisión, signos y síntomas

La mononucleosis infecciosa o "enfermedad del beso" es una patología de origen viral, causada por un microorganismo de la familia del herpes llamado virus del Epstein Barr.

La transmisión es a través de la saliva, motivo por el cual se le da el nombre anterior. Además de los besos, también se puede transmitir por compartir bebidas o comidas con otros infectados y en ocasiones puede producir epidemias.

Los signos y síntomas son similares a los que se presentan en un resfriado común o una gripe, entre los cuales podemos encontrar fiebre, dolor de garganta o faringitis, dolores de cabeza, decaimiento, dolores articulares o musculares, cansancio exagerado, disminución del apetito, inflamación de ganglios linfáticos los cuales se pueden hacer palpables, náuseas y vómito.

En algunos casos se puede encontrar el bazo inflamado y con un aumento de tamaño, eritemas o erupciones en la piel y aumento de tamaño del hígado.

Si se quiere hacer un diagnóstico preciso es necesario hacer pruebas en sangre para la detección del virus (lo que se conoce con el nombre de serología) o aislarlo directamente en la faringe por medio de un frotis (toma de muestra de la superficie de la faringe).

Pronóstico y tratamiento

La mononucleosis infecciosa tiene un pronóstico benigno y un curso variable. Los síntomas pueden persistir entre 10 y 14 días y solamente en casos muy severos éstos se prolongan meses o aparecen problemas sistémicos más graves.

El tratamiento consiste principalmente en dar soporte a los síntomas ya que el virus se va eliminando paulatinamente con el paso del tiempo. Este se enfoca en una adecuada ingesta de líquidos, manejo de la fiebre con antipiréticos, reposo relativo y tratamiento de la inflamación en la faringe con remedios caseros o preparados comerciales.

La mononucleosis es una enfermedad benigna y con buen pronóstico, con la cual la mayoría de personas ha tenido contacto alguna vez en la vida y con un porcentaje bajo de complicaciones severas.

get a room

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post