Las mejores escuelas para estudiar puericultura en España

Publicado en por Juan Camilo

¿Qué es puericultura? La puericultura significa el arte de la crianza o del cuidado de los niños. Es parte de la enseñanza de la medicina, pero no solo los médicos son quienes deben saber de ella. Debido a la necesidad de adquirir conocimientos en este campo, en España hay algunas escuelas e instituciones universitarias que imparten cursos y diplomados presenciales y a distancia, así como hay una organización dedicada a regular dicha enseñanza.

¿Por qué estudiar puericultura?

La puericultura tiene como objetivo inicial cuidar bien de los niños, pero además ayudar a formar individuos capaces de tener éxito en su vida con todas las adversidades que encuentre.

Por este motivo, los estudios de puericultura pueden realizarlos muchas personas, desde el médico que decide estudiar pediatría, las enfermeras al cuidado de niños y recién nacidos, el médico general o familiar, las personas que se desempeñan como canguros, las auxiliares y profesoras de guarderías y escuelas, hasta las madres y los padres.

La puericultura es entonces, el arte y la ciencia encargada del estudio de los niños: sus enfermedades, prevención y tratamiento, el funcionamiento normal de su cuerpo a diferentes edades, el comportamiento individual, familiar y social, el aprendizaje y su integración a la sociedad. Involucra desde el recién nacido hasta el adolescente.

¿En dónde estudiar puericultura?

La Sociedad Española de Puericultura, Sociedadpuericultura.com, se creó en 1983 con el objetivo de agrupar a los profesionales dedicados a la puericultura, para promocionarla y difundirla y para colaborar en las políticas estatales de salud pública. Además diseñan y dan las pautas para los cursos y enseñanza de esta ciencia.

Los principales y más reconocidos cursos en España son:

  • Curso para médicos de atención primaria y enfermeras de la Sociedad Española de Puericultura. Se imparte en Madrid. Información en Puericultura@sociedadpuericultura.com

  • CEAC: ofrece cursos para ser técnico en puericultura, orientada a la educación infantil. Información en la web Ceac.com
  • Formación para el empleo: ofrece variedad de cursos de puericultura según el área de trabajo en que se quiera desempeñar, bien sea como auxiliar de pediatría, jardines de infancia, o canguros. Ofrece cursos presenciales en diferentes ciudades o a distancia. Información en la web:

Cursos.universia.es/centros/1/formacion-para-el-empleo

  • Cursos de puericultura a distancia: Cursosadistancia.info

Lo importante a la hora de seleccionar el curso deseado es que sea en un lugar acreditado, con un programa académico serio y con énfasis en el área laboral de interés.

Niños de Tilcara saliendo del cole

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Comentar este post

eugenia 01/14/2015 18:58

Estudiar puricultura.