Herpes labial: síntomas y tratamiento

Publicado en por Juan Camilo

El herpes labial es causado por el virus del herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en su fase activa y es relativamente común en niños, jóvenes y adultos.

Síntomas del herpes labial

El herpes en la boca, se ubica predominantemente en el borde de los labios y se caracteriza por la aparición de vesículas dolorosas (como quemazón), que con frecuencia pueden dar picor. Éstas vesículas se agrupan y forman 'racimos', que están rodeados por un halo o borde rojo y caliente.

La aparición de una lesión de herpes labial, suele ser a modo de un pequeño 'granito' (pápula eritematosa) en la boca y muchas veces las personas tienen a quererlo quitar con las uñas, pero de igual manera aparecen la vesículas. Si hay manipulación de la lesión inicial, puede autoinocularse el virus en otras zonas de los labios.

Desaparecen las vesículas cuando se van secando y dejan una costra que puede ser amarillenta. Desde la aparición de la pápula eritematosa hasta la caída de la costra, pueden pasar cerca de 7 a 10 días.

Algunas personas pueden tener leve malestar general y febrícula (temperatura corporal entre 37º y 38º C, sin ser fiebre), asociados a la aparición de la lesión inicial o un par de días antes.

Tratamiento del herpes labial

Es importante saber que el herpes labial es una enfermedad altamente contagiosa si se tiene contacto directo o indirecto ('beber de la misma copa') con la lesión de la boca de otra persona y que luego de la primera infección, se requieren factores desencadenantes (sol, otras enfermedades, estrés, frío) para su reaparición.

No se conoce un tratamiento curativo para el virus del herpes, aunque si hay medicamentos que ayudan a paliar los síntomas, como el antiviral llamado Aciclovir.

El Aciclovir, no tiene la capacidad de curar el herpes, pero puede acortar el periodo de manifestación clínica y ayuda a retardar la aparición de otro brote. Debe usarse en dosis de 200mg cada 6 horas, vía oral, en el caso de un herpes leve a moderado y de 800mg cada 8 horas, vía oral, en el caso de un herpes severo (muy raro), por 7 días completos.

El costo del medicamento suele ser de 30 a 50 euros la caja por 30 comprimidos, según los miligramos (precio constatado en agosto 2011).

Algunas personas usan Aciclovir en ungüento labial o crema, pero realmente no se ha demostrado su verdadera utilidad, pues esta forma de medicamento no se absorbe lo suficientemente bien como para lograr los efectos del mismo medicamento oral. Si sirve para calmar el ardor y la sensación de quemazón o picor, al igual que funciona poner paños de agua helada para secar las vesículas.

Como es una enfermedad sin cura, y aunque poco grave, si muy molesta, lo más importante es prevenir el contagio.

herpes

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post