Herpes genital masculino: Contagio y tratamiento

Publicado en por Juan Camilo

El herpes genital masculino es considerado una enfermedad de transmisión sexual. Aunque el siguiente artículo se enfoque en la variedad que afecta a los hombres, es importante aclarar que también afecta a las mujeres. Es muy importante la prevención para no sufrir ésta patología. Actualmente se encuentran con varias opciones de tratamiento pero ninguno tan efectivo como la prevención.

Cómo se contagia

El herpes genital masculino, así como su variedad en la mujer, es considerado una enfermedad de transmisión sexual.

Esto significa que principalmente es adquirido mediante las relaciones sexuales con una persona infectada.

El herpes es una enfermedad de origen viral, causada por una gran familia de virus llamada Herpesviridae. Se conocen 8 clases distintas de virus del herpes. La variedad o serotipo que causa el herpes genital es el tipo 2.

Cuando se ha adquirido la infección, existe un periodo de tiempo previo a la aparición de las lesiones en la piel o en las mucosas, las lesiones se caracterizan por tener una forma vesicular, las cuales se rodean de un halo inflamatorio.

La transmisión de la enfermedad se produce por el contacto con estas vesículas, con la secreción que de ellas se deriva o con secreción uretral o vaginal.

Las lesiones se ubican principalmente en la piel o la mucosa del pene, la vagina o el ano.

Es muy importante tener en cuenta que la transmisión de la enfermedad se puede producir sin la presencia evidente de las lesiones y antes que se produzcan los síntomas.

Esto quiere decir que hay transmisión en las etapas tempranas de la enfermedad, cuando el virus se encuentra en la piel pero no ha producido sus lesiones características.

Opciones de tratamiento

Lo más importante, antes de pensar en el tratamiento, es la prevención.

Usar protección durante las relaciones sexuales, especialmente si son con personas desconocidas o con las que no se ha establecido una relación de largo tiempo es vital, ya que se dice que se dice que cuando se tienen relaciones sexuales con una persona, se tienen también con el pasado sexual de la misma y, muchas veces, no lo conocemos.

El tratamiento se realiza con antivirales, dentro de los que se cuentan con moléculas como aciclovir, valaciclovir o famciclovir.

La terapia está encaminada, principalmente, a disminuir la severidad y el tiempo de la enfermedad o a reducir el número de reactivaciones.

Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico.

Aunque hay tratamientos disponibles, la más importante es la prevención y una sexualidad responsable.

Pants Off

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post