El Glaucoma: enemigo silencioso

Publicado en por Juan Camilo

Dentro de la gran cantidad de enfermedades que pueden afectar el ojo humano, el glaucoma es, sin duda, una de las más importantes. Por tratarse de una entidad que no produce síntomas y que el daño que ocasiona en el ojo es irreversible, se debe estar muy sensibilizado hacia la misma y consultar al especialista al menos una vez al año.

El glaucoma es el daño progresivo e irreversible del nervio óptico, debido principalmente a un aumento de la presión intraocular (PIO).

Esta elevación de la PIO es causada por una alteración en la eliminación del Humor Acuoso (HA), un líquido que es producido dentro del ojo y que debe estar en un equilibrio entre producción y excreción.

Con motivo de esta alteración, el HA se produce pero no se elimina fácilmente, llevando a una acumulación del líquido dentro del ojo y ocasionando un aumento de la PIO que lleva al daño del nervio óptico.

En la mayoría de los casos, este proceso es asintomático y la persona no se da cuenta de lo que le está ocurriendo hasta que la enfermedad está en etapas muy avanzadas, debido a que la visión fina y de discriminación es la última que se ve afectada.

Sin embargo, hay unos pocos síntomas que en ocasiones se presentan y que podrían indicar que la patología se está produciendo como por ejemplo "punzadas" en el ojo, dolor de cabeza "detrás de los ojos" y sensación de "pesadez" en los mismos.

A pesar de ser una enfermedad irreversible, si se detecta a tiempo se puede lograr un tratamiento muy eficaz. Este consiste en disminuir la PIO y mantenerla en un rango de valores aceptables (entre 10 y 20 mm Hg) por medio de colirios principalmente o, si esta medida no es efectiva, a través de cirugía ocular.

Por esta razón, es muy importante detectarla a tiempo para poder instaurar un tratamiento adecuado. Las personas que presenten los síntomas citados previamente o con antecedentes en la familia de glaucoma, están en un mayor riesgo de padecerlo y es aconsejable que visiten un especialista para descartar cualquier posible problema.

IMG_8644

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post