Formación recomendada para ser azafatos de vuelo

Publicado en por Juan Camilo

Un azafato o auxiliar de vuelo, indistintamente de su sexo, es una persona indispensable en la tripulación de un avión y dentro de sus funciones están la de encargarse de enseñar las normas de seguridad, la comodidad y la atención de las necesidades de los pasajeros y por tanto son la 'cara amable y visible' de la empresa de aviación en el aire. Para desempeñar este oficio, sin duda hay que tener la formación adecuada para ello.

Requisitos para ingresar a un curso de TCP

TCP o Tripulante de Cabina de Pasajeros es el nombre técnico de quien se ha capacitado para desempeñar el conocido oficio de azafato de vuelo.

Tanto para ingresar a los cursos de formación como para tener posibilidades de obtener un puesto de trabajo en las aerolíneas españolas, es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • Ser mayor de edad. Según la aerolínea se establecen edades mínimas y máximas.

  • Tener estatura mínima de 1.57 metros, aunque algunas compañías aéreas exigen más de 1.60 metros.
  • Estudios de primaria y secundaria terminados (la ESO), aunque algunas empresas como Iberia y las extranjeras, exigen el título de bachiller.
  • Tener un total dominio del idioma español e inglés, y tener un tercer idioma o incluso más, son factores de competencia en el campo laboral.
  • La presentación personal cuenta mucho: no se trata de elegir modelos, pero si personas de contextura física normal, sin tatuajes visibles ni piercings ni el pelo de colores muy llamativos.
  • Saber nadar para poder prestar auxilio en caso de emergencia.
  • Buena salud, sin enfermedades crónicas graves.
  • Disponibilidad geográfica durante todo el año.

¿En dónde estudiar?

Existen en España diferentes centros académicos que ofrecen una formación para ser azafatos de vuelo o TCP cursos:

- Azafatas LESMA, imparte el curso de 315 horas teórico-prácticas con clases de reforzamiento de inglés. Cuenta con experiencia de más de 30 años desde su fundación en Barcelona y con otros centros en el país como Valladolid, Zaragoza, Oviedo, León, Burgos, Santander y Girona. Tiene posibilidades de práctica y posterior vínculo laboral con 21 aeropuertos españoles.

Información en tcps@azafataslesma.com, azafataslesma.com

Lo importante a la hora de elegir es que sean avalados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea - AESA (Ministerio de Fomento Español), pues una vez aprobado el curso teórico y práctico, es la Dirección General de Aviación quien otorga el título de TCP o auxiliar de vuelo.

- Instituto VOX, es uno de los cursos más prestigiosos por la calidad de las clases teóricas (por pilotos, médicos, técnicos aeronáuticos y psicólogos) y prácticas en simuladores en el instituto y en el aeropuerto. Su experiencia en formación es desde 1950. El curso tiene una duración de 4 meses con una jornada de lunes a viernes de 4 horas diarias presenciales. Se inician cursos todos los meses.

Información: + 34 915471757 Madrid o institutovox.es

  • Formatik, centro de formación desde 1972, avalada por la Universidad Camilo José Cela. Ofrece un programa teórico-práctico de 392 horas presenciales en Madrid.

Información: + 34 913881345 o formatik.com

Notre AvionSAPPORO - Dans l'avion 1

Etiquetado en Formación

Comentar este post