¿En qué consiste esclerosar varices?

Publicado en por Juan Camilo

Las varices o venas varicosas son, como su nombre lo indica, venas dilatadas y tortuosas que se forman principalmente en los miembros inferiores. Este problema se observa más frecuentemente en las mujeres y son una molestia para la imagen y la vida diaria. La escleroterapia o la técnica de cerrar estas varices, es una intervención sencilla y con buenos resultados.

¿Qué son la varices?

Las varices son un problema generado por un mal funcionamiento de las válvulas presentes en el interior de las venas o por una alteración anatómica de las mismas.

La dilatación y tortuosidad venosa que las caracteriza se presenta por la acumulación de sangre, debido a la fuerza de gravedad, en el interior de unos vasos incompetentes por sus alteraciones estructurales.

Las varices se presenta tanto en el sistema venoso superficial como en el profundo y son la causa de síntomas como cansancio y dolor en miembros inferiores.

Tratamiento esclerosante de las varices

Afortunadamente hay una técnica sencilla para manejar este tipo de problemas y consiste en esclerosar las varices o realizar lo que se denomina la escleroterapia.

Antes de llegar a este punto sin embargo, existen terapias o medidas para prevenir la dilatación venosa exagerada. La actividad física (hacer algún deporte, caminar o pasear), el uso de medias de gradiente de presión y bajar de peso son acciones que se pueden realizar para evitar su aparición.

La terapia esclerosante consiste en aplicar dentro de la vena, mediante una pequeña inyección, una sustancia irritante o esclerosante que produce una inflamación en la misma y posteriormente su cierre por fibrosis y cicatrización.

Dentro de las sustancias utilizadas para producir esta flebitis (o inflamación) controlada se encuentran el salicilato sódico, la glicerina cromada, el yodo y el polidocanol.

El procedimiento se realiza aplicando la sustancia por medio de jeringuillas en la vena que se desea cerrar y posteriormente se procede a aplicar una venda compresiva.

El procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización y no produce dolor.

La escleroterapia es un procedimiento eficaz, con sus indicaciones y contraindicaciones específicas. antes de realizarlo es muy importante la valoración por un especialista.

09 Les varices, illus. Osterwalder (Le Livre de Sante, v.4, 1967)

Etiquetado en Cirugía Estética

Comentar este post

Nuria 10/31/2015 19:20

Hola: Desde muy joven comencé a tener unas antiestéticas arañitas violáceas que me impedían lucir las piernas. Pero eso no era todo, además tenía habitualmente calambres y mis tobillos siempre se veían hinchados. Una amiga me pasó la dirección de un sitio y no quise perder un solo minuto, ordené de manera inmediato la Guía. En pocas semanas mi situación mejoró mucho. Ya no se ven hinchados mis tobillos y los calambres empezaron a disminuir. Esta vez sé que la batalla la ganaré yo, gracias al método que estoy probando y cada semana noto los avances muy significativos, por si les gustaría verlo lo dejo, aquí existe: http://remediemos.com/salud05.htm