¿Dónde se pueden consultar imágenes de herpes genital?

Publicado en por Juan Camilo

El herpes genital es una forma de presentación del herpes simple, enfermedad infecciosa de origen viral y de alta prevalencia entre la población. Dentro de los serotipos existentes de herpes, el tipo 2 es el que afecta principalmente los genitales y la parte inferior del cuerpo. Hay una amplia variedad de sitios web donde se pueden encontrar imágenes de esta patología.

Generalidades de la enfermedad

El herpes genital es una variante de la gran familia de virus denominada Herpesviridae. Existen 8 serotipos o clases diferentes de virus del herpes, dentro de los cuales el tipo 2 es el responsable de esta enfermedad.

La infección por herpes genital se adquiere, generalmente, durante las relaciones sexuales, de ahí que se le considere una enfermedad de transmisión sexual.

Hay una alta prevalencia de ésta enfermedad, ya que la trasmisión puede darse incluso en etapas tempranas de la infección, sin que estén aún visibles las lesiones que lo caracterizan.

Síntomas y signos clínicos

Se caracteriza por la presencia de lesiones pequeñas con forma de vesículas, rodeadas de un halo inflamatorio, ubicadas en la piel y las mucosas (en este caso la piel del pene, la vagina y el ano o la mucosa uretral, vaginal o anal). Estas lesiones pueden aparecer solas inicialmente pero tienden a organizarse en racimos.

Un gran porcentaje de pacientes con la infección no presentan síntomas. Cuando estos se presentan, usualmente entre 7 y 14 días posteriores a la infección, consisten en sensación de ardor o picazón en el área afectada, dolor y aparición de secreción uretral o vaginal.

Tratamiento y lugares para consultar imágenes

Una vez adquirida la infección por herpes, el virus permanece latente en el sistema nervioso y puede producir recidivas o reapariciones esporádicas durante toda la vida.

El primer escalón contra la infección es una adecuada protección durante las relaciones sexuales. En caso que la infección se presente se deben tomar medidas para que ésta remita lo más pronto posible como por ejemplo mantener el área afectada limpia y seca, evitar el contacto con las lesiones y en el caso de haberlo lavarse muy bien las manos para evitar su propagación y evitar el contacto sexual desde la aparición de los síntomas hasta que éstos desaparezcan.

Existen igualmente medicamentos antivirales como el aciclovir, que si bien no evitan la infección, disminuyen los síntomas y acortan el periodo de su presentación clínica.

Existen páginas web interesantes para consultar acerca de la enfermedad que-es-herpes.com, abcpedia.com, unizar.es, dermis.net, genitalherpes-treatment.com y hpv-genital-warts-pictures.com

Herpes Zoster - Shingles

Comentar este post