¿Dónde encontrar recetas de cocina para diabéticos?

Publicado en por Juan Camilo

La diabetes es una enfermedad común, en la que hay una alteración en el metabolismo de la glucosa, es decir, que hay un aumento de los azúcares en la sangre por falta de insulina o por déficit en su acción.

Generalidades sobre la diabetes

Las dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, en la que el páncreas no produce insulina por errores genéticos y por eso se manifiesta desde la infancia o pubertad.

La diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, es la más común y en esta enfermedad el páncreas si produce insulina pero los tejidos son resistentes a ella y así acumulan azúcares y grasas.

Las causas de la diabetes no están del todo claras y se plantean muchas hipótesis, siendo cada una de ellas parte de la enfermedad: inmunológicas, genéticas, virales, etc.

Los síntomas principales de la diabetes son la polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) y poliuria (orina mucho), aunque en los diabéticos tipo 1 puede debutar como una cetoacidosis diabética (descompensación aguda con confusión mental e incluso coma).

El diagnóstico de diabetes, sea cual sea el tipo, sólo puede hacerlo el médico mediante una historia clínica, examen físico y analíticas de sangre. Por esto es importante acudir a consulta si se tienen estos síntomas y con mayor razón si hay familiares cercanos con la enfermedad.

Recetas

La alimentación es el pilar fundamental del manejo de un diabético, por ello es importante que existan recetas para la dieta que deben llevar.

La dieta de un diabético se basa en una alimentación saludable pero agradable y por ello incluye dejar el azúcar de caña, usar poca sal y consumir harinas y grasas de manera controlada.

Día a día aumenta la población con esta enfermedad y por tanto se crean alimentos para facilitar y mejorar la calidad de vida. Tal es el caso de el azúcar para diabéticos, los quesos magros, postres, helados y tartas para diabéticos, golosinas y gomas de mascar especiales, y casi la mayoría de los alimentos que quienes no tiene esta enfermedad consumen, tienen su versión para diabéticos.

Muchos grupos de pacientes o de padres de pacientes o médicos y nutricionistas de diabéticos, crean continuamente páginas web y libros con gran contenido de recetas creativas y para todos los gustos, siendo la mayoría gratuitos. Algunas de esas web son:

  • Fundación para la diabetes: Fundaciondiabetes.org
  • Diabetes Hands Foundation: Estudiabetes.org
  • Instituto Nacional de Salud de USA y el CDC: Nih.gov/media/mqc_recipebook_spanish.pdf
  • Dietas net: Dietas.net
  • Alimentación sana: Alimentacion-sana.org
  • Libros gratis para descargar: librosparadescargargratis.com/cocina-para-diabeticos
  • Curso gratis de cocina para diabéticos: emagister.com/cursos-gratis/recetas-para-diabeticos

Por fortuna, hoy en día se reducen las limitaciones de una buena comida para quienes tienen diabetes y su dieta es imitada por el resto de las personas pues estamos aprendiendo que lo mejor es la alimentación saludable.

1 Ingredientes para Gachasmigas | Source Web. Región de Murcia DigitBonito en Salsa de Tomate con Pimientos del Piquillo

Etiquetado en Recetas

Comentar este post