¿Dónde cursar estudios de controlador aéreo? y requisitos necesarios

Publicado en por Juan Camilo

Un controlador aéreo es la persona encargada de garantizar el orden, seguridad y fluidez del tránsito en el espacio aéreo perteneciente a la soberanía de cada país o a la que internacionalmente se le haya asignado. Por la gran responsabilidad que el desempeño de esta labor conlleva, se requiere de una amplia y adecuada formación teórica y práctica.

En dónde formarse para ser controlador aéreo?

Los controladores aéreos son empleados públicos que dependen de AENA (Agencia Estatal de Navegación Aérea) y el Ministerio de Fomento, siendo ellos quienes convocan oposiciones para acceder a plazas vacantes.

La legislación actual (junio 2011), reconoce a SENASA (Sociedad de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), sociedad adscrita al Ministerio de Fomento Español, como la entidad encargada de la formación de controladores aéreos en sus tres especialidades: controlador de ruta, de torre o de aproximación.

'Cielo único Europeo' es una iniciativa de la UE que tiene el fin de unificar las políticas de seguridad y control del espacio aéreo en todos sus países miembros. A partir de ello, se puede ejercer como controlador aéreo si se recibe formación acreditada por cualquier institución privada o estatal dentro de la UE.

Los cursos impartidos por SENASA ya no son gratuitos, lo eran hasta finales de 2010 pero con la implementación de la iniciativa 'Cielo único Europeo', no puede haber este tipo de ventajas de un curso sobre otro. Sin embargo AENA ofrece becas, créditos y la posibilidad de realizar una formación dividida en módulos.

Centros de formación acreditados en España:

SENASA (senasa.es)

FTE Jerez/Flight Training Europe en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (ftejerez.com)

MASTER en navegación aérea y aeropuertos de la Universidad Politécnica de Cataluña (upc.edu)

Existe una guía de escuelas de formación en España, algunas acreditadas y otras no, que se actualiza periódicamente: airline92.com

Requisitos para ser controlador aéreo:

No es suficiente estar bien preparado, además debe cumplirse con:

Nacionalidad española o comunitaria

Ser mayor de 18 años

Tener un nivel avanzado y acreditado de inglés y castellano (oral y escrito) Tener una formación mínima de bachiller (o la equivalente para acceder a la universidad).

Si todos estos requisitos se cumplen, puede solicitarse la presentación de las pruebas específicas, que incluyen: test de personalidad, test psicotécnicos, examen de inglés, pruebas de conocimiento del área, entrevista y valoración médica.

Una vez realizadas las pruebas para la convocatoria vigente anual (infooposiciones.es o senasa.es), los seleccionados son llamados para iniciar el ciclo de formación teórica que le acredita como alumno controlador aéreo y puede acceder a la parte práctica para finalmente poder opositar por una plaza de trabajo.

Daytona 2009torre control-03

Etiquetado en Formación

Comentar este post

cursos eir 09/01/2016 09:17

Lo tendré en cuenta porque es una profesión que me gusta y además que esta bien remunerada, a ver si veo algunas rebajas para el año que entra