Dietas para subir de peso: ¿cuáles son las más efectivas?

Publicado en por Juan Camilo

La mayoría de las personas realizan dietas para adelgazar, pero hay unas cuantas que por su delgadez, quieren ganar peso y para eso requieren un plan alimenticio adecuado.

Aumentar el aporte de proteínas

Si ya ha consultado al médico y sabe que el bajo peso no se debe a un problema hormonal o a una enfermedad grave, puede iniciar una dieta para subir de peso guiada por un experto en nutrición, quien le recomendará como primera medida aumentar la ingesta de proteínas.

Las proteínas son las responsables de la formación de la masa muscular y por tanto del peso corporal saludable.

Para aumentar la masa muscular, la mejor opción es comer alimentos lácteos como yogur, quesos, leche; carnes y embutidos, leguminosas. La mejor opción para subir de peso rápido y de una manera divertida es tomar batidos, que ahora existen de muchos sabores, son fáciles de preparar y de llevar y son la alternativa perfecta para complementar los desayunos o meriendas.

Aumentar el aporte de calorías totales

Dentro de las dietas para engordar, están las dietas hipercalóricas, que consisten en aumentar la cantidad de calorías totales (mínimo 2000 a 2300 kcal) que se comen durante el día:

  • Realizar 5 comidas al día y picoteos calóricos que incluyan frutos secos.

  • Darle prioridad a alimentos que abren el apetito como la nata y mantequilla.

  • Comer alimentos con muchas calorías como mermeladas, azúcar, miel y todo lo elaborado con harina de trigo, alimentos rebozados, carnes con salsas como mayonesas y cremas, patatas, arroces, cereales y sopas.

Al igual que en las dietas para adelgazar, las dietas para ganar peso deben ser dietas saludables para el corazón y por ello deben incluir alimentos bajos en grasas monoinsaturadas y preferir el aceite de oliva al de girasol, usar miel en lugar de azúcar, consumir frutos secos y pescado azul.

Lo importante para realizar una dieta para aumentar de peso, es trazarse un objetivo de los kilos que quiera ganar y tener en cuenta que puede aumentarse entre 400 a 600 gramos semanales.

Antes de iniciar una dieta de este tipo es indispensable conocer los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y el estado de salud en general, así como consultar a un nutricionista para tener una orientación.

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comidas para engordar 05/06/2016 20:42

Coincido contigo, para poder aumentar de peso es necesario el incremento de la ingesta de las proteínas así como el de calorías totales.