Desintoxicación a la cocaína: ¿Cómo dejar las drogas?

Publicado en por Juan Camilo

Una persona adicta al alcohol o a alguna droga es la que presenta un consumo recurrente de una sustancia y que interfiere con el cumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o la casa. El estar bajo el efecto de la sustancia como la cocaína, genera repetidos problemas legales, riesgos físicos (como conducir) o problemas sociales y familiares, así una dependencia física y psicológica (síndrome de abstinencia)

Efectos de la cocaína

La cocaína es una sustancia estimulante y altamente adictiva, que en forma de polvo puede inhalarse (snorting) o disolverse en agua para inyectarse e incluso en forma de 'roca de cristal' que se calienta para fumarse ('crack').

Por ser una sustancia estimulante o excitadora del sistema nervioso central, puede producir efectos leves a muy graves, incluyendo la muerte:

  • Disminución del cansancio y aumento de la energía
  • Euforia (alegría extrema poco controlada), cuya intensidad depende de la rapidez con que llegue la droga al cerebro, es decir, si se inyecta es más rápido que si se inhala y si se inhala es más rápido que si se fuma. Dura 15 a 30 minutos.
  • Desinhibición y actuaciones inapropiadas
  • Síntomas psiquiátricos en algunos casos como agitación, agresividad, alucinaciones, delirios (síntomas psicóticos agudos o crónicos)
  • Efectos generales como disminución del apetito, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, sangrado nasal, pérdida del olfato.

Todo a cerca de los efectos de la cocaína puede ser consultado en la web de instituto nacional para el abuso de drogas (en inglés NIDA): nida.nih.gov o e la agencia española de medicamentos, en el apartado de estupefacientes y psicotropos: aemps.gob.es

Un gran reto: dejar las drogas

Aceptar la drogodependencia es el primer paso para iniciar cualquier tratamiento en un adicto a la cocaína y a otras drogas. Una persona que no reconoce que tiene problemas con alguna sustancia, no tiene posibilidades de recuperación.

No existen medicamentos eficaces ni aprobados por las asociaciones farmacológicas europeas ni norteamericanas, que se utilicen en el manejo de estas adicciones, por lo que se continúa investigando en este campo.

Por ello, la principal herramienta para ayudar a superar la adicción a las drogas es la terapia conductual por un grupo coordinado por un psiquiatra en un adecuado centro de desintoxicación y rehabilitación.

En España existen muchos centros para el tratamiento del alcoholismo y la drogo - dependencia y aunque la mayoría son de pago (un directorio amplio de ellos puede verse en centrosdedesintoxicacion.es) existen algunas gratuitas en las principales ciudades del país (información gratuita en la fundación de ayuda contra la drogadicción, FAD, teléfono: 900 16 15 15).

Elegir un adecuado centro de rehabilitación es fundamental para dejar la cocaína. Una guía para elegir un centro puede encontrarla en: los-expertos.es (buscar clínicas de desintoxicación en España, ¿Cómo seleccionar la mejor?)

Sin embargo, un tratamiento de desintoxicación sin la familia, no consigue mucho éxito, por lo que dejar las drogas requiere no solo una conciencia personal del problema, una adecuada asesoría profesional sino también un permanente apoyo familiar para lograr una reinserción social y laboral luego del proceso de desintoxicación.

La cocaïna és un clar exemple de droga no institucionalitzada segonsPure addiction

Etiquetado en Adicciones

Comentar este post