Dermatitis atópica: Tratamiento eficaz para eccemas

Publicado en por Juan Camilo

La dermatitis atópica es una enfermedad inmunológica de la piel en la que es el sistema inmune propio (sistema de defensa) el que reacciona de manera exagerada frente a estímulos externos.

Qué sucede en una dermatitis atópica?

La dermatitis o eccema atópico es una enfermedad alérgica en la que existe un cambio de las características celulares y del microambiente de la piel, ocasionado por una respuesta inflamatoria descontrolada del sistema inmune.

Afecta a todas las razas pero sobretodo a la raza negra y a las personas que viven en zonas urbanas de países más industrializados.

Existe una predisposición genética a padecer dermatitis atópica pero esa predisposición no se hace manifiesta si no hay unos factores ambientales y emocionales presentes, que hasta el momento se desconocen. Es importante saber que la dermatitis atópica no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa.

Las áreas del cuerpo en donde pueden encontrarse con mayor frecuencia las lesiones son los pliegues de codos y rodillas, cara, manos y pies, aunque toda la piel es susceptible de presentar signos de dermatitis.

Los síntomas principales son: picor intenso, lesiones eritematosas con o sin vesículas (con líquido transparente) que descaman, sequedad de la piel, agrietamiento y atrofia de la capa superficial con engrosamiento.

Tratamiento

Realmente no existe el tratamiento ejemplar para las dermatitis atópicas, porque al ser una enfermedad con diversos factores ambientales y emocionales incluidos como causas, controlarlos no es fácil.

Hasta el momento (junio 2011) no hay un manejo estandarizado ni curativo de esta patología, sino que los especialistas en piel y alergias dan una serie de recomendaciones de la vida cotidiana y farmacológicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente (menor cantidad y frecuencia de síntomas):

  • Uso de corticoides (antiinflamatorios muy fuertes) tópicos de diferentes concentraciones y tipos según el grado de eccema.
  • Antihistamínicos para aliviar el picor
  • Cremas humectantes y emolientes pues la base de una piel atópica es una piel seca.
  • Cremas con úrea para disminuir la piel engrosada y seca.
  • Evitar estímulos fuertes como agentes irritantes, jabones con pH ácido, ropa de lana o fibras sintéticas, alimentos picantes o muy condimentados, el estrés.
  • Lavar la ropa con jabón suave y aclararla muy bien con abundante agua.
  • Mantener una temperatura de ambiente equilibrada en la casa
  • Evitar los climas secos y los cambios bruscos de temperatura de muy frío a muy caliente.
  • Mientras se pueda, realizar baños en agua de mar.
Cactus Dermatitis

Etiquetado en Alergias

Comentar este post