Definición y precios de la fecundación en vitro en España

Publicado en por Juan Camilo

El proceso de la fecundación es la unión entre el óvulo y el espermatozoide más apto, para juntos formar un cigoto que luego será el embrión.

¿Qué es FIV?

La FIV (IVF son sus siglas en inglés) es una técnica de fecundación del óvocito por un espermatozoide fuera del cuerpo de la madre, es decir, en un laboratorio usando cajas de petri o probetas, de ahí el nombre de 'bebé probeta'.

Una vez estudiada una pareja que desee procrear y que se determine la infertilidad, es la fertilización in vitro una de las opciones indicadas, cuando otros métodos de reproducción asistida no han funcionado.

Primero, la futura madre requiere control hormonal estricto (gonadotropina coriónica humana y análogo de GnRh) e inducir la ovulación en 36 horas y así extraer los ovocitos del ovario mediante punción transvaginal guiada por ecografía.

Una vez extraídos los ovocitos, se limpian de sangre y otras células y se mantienen a temperatura corporal en un medio de cultivo adecuado para garantizar su viabilidad. Al mismo tiempo se realiza lo mismo con el semen del padre para extraer los espermatozoides.

Otra técnica reciente que facilita la formación del cigoto es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que se usa cuando el recuento de espermatozoides en muy bajo o cuando ellos no pueden penetrar la membrana del ovocito.

Posteriormente, se incuban juntos el esperma y los ovocitos en un medio rico en azúcares para facilitar la fecundación al cabo de 20 minutos. En 20 horas ya hay un cigoto con dos pronúcleos (significa que tuvo éxito) que se mantendrá en cultivo por 48 horas hasta tener 6 a 8 células.

Finalmente se transfieren los mejores embriones al útero de la madre (inseminación). Se hace con varios a la vez, máximo 3, para garantizar mayor éxito y por medio de un catéter plástico a través de la vagina y el cérvix para que se implante en la cavidad uterina. Se da soporte hormonal a la mujer y se realiza una monitoría estricta del embarazo por FIV.

Según la edad de la mujer, su adherencia al tratamiento hormonal, su anatomía, la calidad del semen, el estrés y las enfermedades concomitantes de la madre, habrá una tasa de éxito entre el 5% al 35%.

Precios

Aunque la FIV es un procedimiento cubierto por la seguridad social en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, las listas de espera son muy largas, debe ser pautada por el médico y sólo aceptan mujeres menores de 40 años, por ello la mayoría de las parejas acuden a un centro privado.

Siempre debe hacerse en un centro acreditado para este fin. En la web de la Sociedad Española de Fertilidad, Sefertilidad.com, se puede encontrar la legislación sobre el procedimiento, los donantes de gametos y la cobertura por la seguridad social.

El coste de una FIV en un centro privado, va según el número de intentos, siendo cada intento alrededor de 12.000 euros (al 20 de julio de 2011), incluyendo exámenes, procedimientos y medicamentos. En la seguridad social no tiene costo.

pregnant woman holding stomach fecundacion in vitro

Etiquetado en Embarazo

Comentar este post