¿De qué material se componen las prótesis de mama?

Publicado en por Juan Camilo

Las prótesis mamarias se usan para aumentar el volumen y mejorar la forma de pechos muy pequeños, o para corregir asimetrías, reafirmar senos luego de la lactancia o para reconstruir mamas luego de una cirugía por cáncer o traumas.

Tipos de prótesis según el material

El implante de mamas puede ser de diferentes materiales y el uso de uno u otro depende de las indicaciones de cada paciente y la experiencia del cirujano en el uso de los mismos.

Las prótesis mamarias o comúnmente llamadas 'siliconas', son 'bolsas' de silicón, rellenas de alguna sustancia:

- Solución salina: solución estéril que se inyecta por una válvula una vez la bolsa del implante esté en el cuerpo, con la cantidad deseada para dar el tamaño mamario acordado. Se cree que generan menos rechazo por el cuerpo, pero tienen más riesgo de romperse, aunque si sucede el líquido se reabsorbe sin generar problemas de salud. Sólo se usan en Estados Unidos. El volumen del seno puede disminuir hasta un 50% con el tiempo y deben cambiarse cada 10 años.

- Gel de silicona: es un implante que se compra con el tamaño deseado desde la fábrica, usado en cerca del 90% de las mamo plastias de aumento y sin riesgos demostrados. El volumen del seno disminuye hasta un 30% y debe cambiarse cada 10 a 20 años según el proveedor.

- Implante de cuerdas: hechos de polipropileno, permiten que el seno pueda aumentar luego de la cirugía y aunque es poco usado, en USA lo utilizan las mujeres que desean senos muy grandes.

- Implante de tejido ingenierizado: se refiere a células de la propia paciente que se someten a tratamientos de ingeniería genética para que proliferen controladamente y luego se les adiciona a una 'bolsa' que les de soporte. Es un implante en estudio aún, con la ventaja de no tener que cambiarlos.

Otras características de las prótesis

A la hora de elegir un implante para aumento de mamas, no solo es importante que el cirujano plástico le asesore a cerca del material de la prótesis, sino también de otras características que influyen bastante en el resultado final:

- Tamaño: se mide por volumen en cc y se eligen de acuerdo a la contextura de la paciente, siempre probando diferentes tamaños con un sujetador.

- Superficie: lisa o texturada. Los más convenientes son los implantes texturados pues tienen menos riesgo de generar contracturas capsulares.

- Perfil: es la proyección que tenga el seno en un escote respecto al centro del tórax. Puede ser bajo, alto o extra alto.

- Forma: define las formas del pecho en general. Hay dos formas: el redondo o el anatómico (en forma de gota o lágrima), siendo el último el más similar a una mama natural, pues tienen menos volumen en la parte superior como los redondos. La elección depende del gusto de cada paciente.

Recuerde que para realizarse una cirugía de mamas, lo más importante es acudir a un cirujano especialista y con experiencia que pueda darle una asesoría correcta.

FM

Etiquetado en Cirugía Estética

Comentar este post