¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

Publicado en por Juan Camilo

La menopausia es un periodo de transición femenina en el que los ovarios dejan de funcionar, y se considera precoz si sucede antes de determinada edad y por causas diferentes a las que generan la menopausia 'normal'.

¿Cuándo una menopausia es precoz?

La menopausia es un periodo de tiempo en el que los ovarios disminuyen poco a poco su funcionamiento, para no producir más óvulos y así terminar con la edad de fertilidad femenina. Esto conlleva una menor producción de hormonas como los estrógenos y la progesterona.

Normalmente ocurre entre los 48 y 52 años en la mayoría de las mujeres, siendo menopausia temprana si ocurre antes de los 45 años.

El proceso de la menopausia o perimenopausia, es el conjunto de síntomas que ocurren por el descenso hormonal y todo lo que trae, como alteración en el ciclo menstrual hasta la desaparición de la regla, disminución de la lubricación vaginal, cambios anímicos, disminución de la fijación del calcio en los huesos, aumento del nivel de colesterol en la sangre y otros cambios.

En una menopausia prematura, estos síntomas aparecen en mujeres aún jóvenes y muchas veces de manera brusca y no paulatina como es lo habitual. Ello obedece a causas patológicas.

Causas de la menopausia precoz

- Tabaquismo: el tabaco tiene efecto anti-estrogénico, lo que genera una menopausia precoz en mujeres fumadoras pesadas (20 a 30 cigarrillos al día) y además agrava problemas como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

- Malnutrición: la falta de unas cantidades adecuadas de colesterol y ácidos grasos, necesarios para producir hormonas sexuales como los estrógenos, hace que los niveles se agoten antes de los 45 años.

- Ejercicio: las deportistas de alto rendimiento tienden a tener trastornos menstruales y menopausias tempranas por déficit de colesterol para sintetizar estrógenos.

- Cirugías: procedimientos quirúrgicos que incluyan la resección de los dos ovarios (no ocurre si tiene un sólo ovario), como las que se realizan en los tratamientos de cáncer de útero y endometrio o tumor ovárico o infección severa de los órganos genitales internos o manejo de urgencia de un embarazo ectópico.

- Radioterapia: en mujeres que, por diferentes causas, han sido sometidas a tratameintos de radioterapia que incluya el bajo vientre, pueden presentar lesión de sus ovarios.

La menopausia precoz implica cambios en el cuerpo femenino, para los que no está preparado y por ello necesita atención y seguimiento médico para evitar enfermedades derivadas de este problema.

Mujer de Barro

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post

aciclovir 12/05/2012 05:57

sabes la dosis recomendada de aciclovir para el herpes?