¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

Publicado en por Juan Camilo

El cáncer de pulmón es definido como el crecimiento celular descontrolado por parte de los tejidos del aparato respiratorio. Este crecimiento da lugar a la aparición de una masa de células malignas que inutilizan el tejido donde crecen y pueden realizar metástasis. Las principales causas son el cigarrillo, las infecciones virales y las sustancias carcinógenas entre otras.

Qué es el cáncer de pulmón

La neoplasia (o cáncer) pulmonar es uno de las cánceres más agresivos que existen, en parte porque cuando es diagnosticado, la enfermedad ya está en etapas avanzadas y el tratamiento no es muy efectivo.

Este tipo de cáncer es, actualmente, uno de los principales entre la población adulta y se constituye en la primera causa de muerte debida a algún tipo de cáncer en el hombre.

Entre los síntomas de esta patología encontramos dificultad respiratoria, tos crónica con expectoración sanguinolenta, en términos clínicos hemoptisis, ronquera o disfonía, dolor torácico, pérdida crónica de peso o dificultad para tragar alimentos o disfagia.

Se clasifica en 2, principalmente debido al tipo de células tumorales de que está constituido: carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células no pequeñas.

Entre los tratamientos se encuentran la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Otro aspecto que hace tan difícil el tratamiento es la presencia de metástasis o migración de células cancerígenas a otras partes del cuerpo donde reproducen la enfermedad.

Causas del cáncer de pulmón

El humo del tabaco es la principal causa, debido a que en su estructura contiene una gran cantidad de sustancias carcinógenas o productoras de cáncer como el alquitrán, benzopyrenos o nitrosaminas.

No solamente los que fuman están expuestos a problemas, las personas cercanas al fumador o fumadores pasivos también están en riesgo en la medida en que entren en contacto con el humo.

La pipa, la marihuana y los habanos también representan un riesgo, al igual que el tabaco.

Otra causa es el gas Radón, un gas que se produce por el desdoblamiento del radio de forma natural. Este gas se encuentra normalmente en el suelo terrestre y hay lugares en el planeta donde su concentración es mayor. Este gas es incoloro e inodoro (sin olor).

La polución y los contaminantes atmosféricos, el asbesto y los derivados del petróleo, sustancias industriales como el vinilo, el azufre y el arsénico y las infecciones virales de las vías respiratorias también pueden ocasionar ésta enfermedad.

smoking skull

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post