Cocina Peruana: ¿Cómo hacer una Causa Limeña?

Publicado en por Juan Camilo

La Causa Limeña es un plato típico peruano. Se creó durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) cuando Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile por los territorios de Antofagasta y Tarapacá. Fue un periodo escasez de alimentos y las mujeres peruanas recogían donaciones de patata con las que crearon un plato que repartieron entre las tropas de sus combatientes diciéndoles: "a por la causa".

Este plato tiene una gran variedad de presentaciones según la zona del Perú en donde se cocine (en forma de sandwich, rellena de gambas peladas, con pescado y cebolla en escabeche, con trozos de Mero y palta). Todas las variedades tiene como base un puré de patatas o Causa sin relleno.

Ingredientes: (para 4 personas)

Para la base:

500 grs de patata blanca

250 grs de patata amarilla

1/2 taza de zumo de limón

1/3 taza de aceite vegetal o 100 gr de mantequilla

1 cucharada de ají amarillo sin pepas y licuado en 2 cucharadas de aceite

Sal y pimienta

Para el relleno:

500 gr de gambas

250 gr de cebolla morada

1/2 taza de mayonesa

1 taza de zumo de limón

1 palta o aguacate

1 huevo cocido

8 aceitunas negras deshuesadas

Sal y pimienta

Preparación: (30 minutos)

Base: Se cocinan las patatas peladas y luego se trituran para hacer con ellas un puré al que se va agregando el aceite o la mantequilla, el zumo de limón, el ají amarillo, la sal y la pimienta y se mezcla hasta conseguir una masa suave.

Relleno: Se puede hacer el relleno con gran variedad de alimentos , según la creatividad del cocinero. Se ponen las gambas previamente cortadas en trozos con la cebolla finamente picada y el zumo de limón durante 15 minutos (cocción por ácido cítrico). Al mismo tiempo, se mezcla la mayonesa con la palta macerada, sal y pimienta. Se agregan las gambas y la cebolla a ésta mezcla cuando estén listas.

Para rellenar la base hay dos formas: como un sándwich (en un molde redondo se pondrá una capa de base, luego el relleno y finalmente otra capa de base), o haciendo un cilindro con la base y poniendo el relleno en un orificio central. Una vez rellenada la base, se puede decorar de diversas maneras, un ejemplo típico se hace con una rodaja de huevo cocido y mitades de aceitunas negras.

Buen provecho!

Patatas bravas

Etiquetado en Recetas

Comentar este post