Monday 27 june 1 27 /06 /Jun 16:21

Los centros de desintoxicación tienen como objetivos crear consciencia de la adicción, evitar el futuro consumo y conseguir una adecuada reinserción social. ¿Quiénes pueden acudir? Todas las personas que presenten síntomas de adicción a alcohol o drogas (cocaína, anfetaminas, cannabis, heroína, "drogas de diseño", etc).

Selección de una clínica de desintoxicación

En España existen muchos centros para el tratamiento del alcoholismo y la drogo - dependencia y aunque la mayoría son de pago (un directorio amplio de ellos puede verse en centrosdedesintoxicacion.es) existen algunas gratuitas en las principales ciudades del país (información gratuita en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, teléfono: 900 16 15 15)

Para escoger un centro, este debe cumplir ciertos criterios que son indispensables para la adecuada rehabilitación del adicto:

Que se realicen las 3 fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación e inserción social.

Que cuenten con un manejo interdisciplinario del paciente, es decir, que tengan personal profesional capacitado de las diferentes áreas médicas y sociales.

Que tengan suficiente experiencia y reconocimiento por el buen trato al usuario.

Que ofrezca diferentes modalidades de tratamiento: modalidad cerrada, en la que el usuario está ingresado durante todo el tratamiento. Modalidad abierta, en la que el usuario asiste en el día o por jornadas pero sigue viviendo en su casa; útil en las fases de rehabilitación y reinserción social y con alto riesgo de fracaso en las primeras fases. O una modalidad mixta según la evolución individual.

Que personalice el tratamiento, pues no es lo mismo tratar a un alcohólico que a un drogodependiente a la heroína o a la cocaína o al cannabis. Además los adictos tienen diferentes personalidades, nivel educativo y sobretodo problemas sociales.

Que se incluya a la familia del paciente, pues la familia de un adicto también es una familia enferma y sin su apoyo no se logran grandes cosas. La comunicación debe ser constante y suficiente entre el centro y la familia.

Que sus instalaciones sean cómodas y permitan actividades deportivas y propias del tratamiento.

¿Quién necesita ir a una clínica de desintoxicación?

Una persona adicta al alcohol o a alguna droga es la que presenta un consumo recurrente de una sustancia y que interfiere con el cumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o la casa. El estar bajo el efecto de la sustancia, genera repetidos problemas legales, riesgos físicos (como conducir) o problemas sociales y familiares .

Igualmente si existe una dependencia física y psicológica, manifestada por episodios de abstinencia o deseo imperioso de consumo.

Si usted o algún conocido cumple estos criterios, asistir a una clínica de desintoxicación es su mejor opción.

120 psicólogos de todo Chile son capacitados para trabajar con jóven
Por Juan Camilo - Publicado en: Adicciones
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso