Cirugía estética de mamas: consejos previos a la operación

Publicado en por Juan Camilo

La cirugía estética de mamas puede cumplir objetivos diferentes como aumentar su volumen (mamoplastia de aumento) o reducirlo (mamoplastia de reducción), pero en ambos casos requiere de unos cuidados pre-operatorios.

Asesoría profesional

Lo primero que debe hacer si decide operarse los senos, bien sea para aumentar o disminuir de talla, es consultar a un cirujano plástico titulado y con experiencia en este tipo de cirugías.

Para ello, lo más útil es consultar la lista de profesionales y clínicas de estética adscritas a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Secpre.org.

En la consulta prequirúrgica, el médico se asegurará de las enfermedades previas y actuales, alergias, así como los riesgos que tiene para la cirugía de senos. También explicará el tipo de anestesia y la duración del procedimiento.

Para cada caso particular, habrá explicaciones específicas:

  • Si se realiza un aumento de mamas: le explicará sobre el tipo de implantes, el tamaño de los mismos, el sitio de la herida quirúrgica, el sostén que debe usar en el post-operatorio inmediato.
  • Si se realiza una reducción de mamas: estudiará si los problemas de salud se solucionarán con la cirugía, le explicará la forma de la cicatriz, así como la cantidad de tejido que retirará.

Cuidados personales

Una vez ha consultado al especialista, se programará la fecha de la cirugía y debe tener en cuenta algunas recomendaciones para mejorar el proceso de recuperación y cicatrización y sobretodo para evita complicaciones:

  • No fumar, como mínimo un mes antes. Esto mejora la cicatrización y disminuye el riesgo de formar trombos en la sangre.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C (cítricos) y vitamina A (zanahoria, calabaza, papaya), para disminuir el tiempo de la cicatrización.
  • Tomar infusiones de plantas antiinflamatorias como la manzanilla.
  • Usar cremas con elastina o antiestrías, al menos un mes antes. La piel debe estar humectada pues una piel seca tiene más riesgo de formar surcos al estirarse (poner implantes supone estirar la piel).
  • Una semana antes de la cirugía, evite consumir licor y medicamentos que alteren la coagulación de la sangre como ácido acetilsalicílico (aspirina) o antiinflamatorios.
  • Acuda a la cita pre-quirúrgica con el anestesiólogo y sea sincera, diga las enfermedades que tiene o ha tenido, los medicamentos que toma y si consume licor, drogas o tabaco.
  • Si tiene alguna enfermedad general o en la piel de los senos durante los tres días antes de la fecha programada para la cirugía, avise al médico para que sea él quien decida si aplazar o no la operación.

Seguir las recomendaciones pre-quirúrgicas y tener asesoría profesional, son sin duda los pasos fundamentales para el éxito de una cirugía de pechos

bikinigirl

Etiquetado en Cirugía Estética

Comentar este post