Cirugía de cataratas: técnicas y eficacia

Publicado en por Juan Camilo

La cirugía de cataratas es una de las cirugías más practicadas por los oftalmólogos. Actualmente existen dos técnicas principales para su realización, las cuales, en manos expertas tienen un alto porcentaje de éxito. A continuación una breve descripción de ésta importante intervención quirúrgica. el cristalino

Técnicas

Las cataratas se producen por el envejecimiento natural del cristalino, un lente con el que se cuenta desde el nacimiento y que, con el paso del tiempo, se opacifica, impidiendo una adecuada a visión.

Para operar las cataratas, existen actualmente dos técnicas:

La Extracción Extracapsular de Catarata (EECC) se realiza haciendo una incisión de 8-10 mm en la región superior de la córnea (justo en su unión con la conjuntiva).

Posteriormente se procede a la extracción de la catarata (cristalino opaco) y a la inserción de un lente intraocular en su reemplazo.

Finalmente se procede a cerrar la herida con puntos de sutura y a inyectar un antibiótico con algún anti inflamatorio.

La Facoemulsificación de Catarata (FACO) es una técnica un poco más avanzada y se realiza a través de una pequeña incisión de 2-3 mm, a través de la cual se introduce un instrumento que fragmenta la catarata dentro del ojo por medio del uso del ultrasonido.

Luego se aspiran los fragmentos resultantes y se inserta un lente intraocular plegable por la pequeña incisión realizada anteriormente.

No requiere puntos de sutura ya que esta es autosellable.

Finalmente se aplica, como en la técnica anterior, antibiótico con anti inflamatorio de manera profiláctica.

Eficacia

Ambas técnicas en manos expertas tienen una tasa de éxito de más del 90-95%. Este porcentaje puede llegar al 99% dependiendo de la experiencia del cirujano.

Esto la hace una cirugía muy segura y muy eficaz, ya que se remedia el problema de forma definitiva.

La técnica de EECC requiere un poco más de cuidado post operatorio debido a los puntos de sutura y a que la incisión es más grande comparada con la incisión de la FACO, la cual, como se dijo, es menor de 3 mm.

Hay que tener en cuenta que, como toda cirugía, tiene riesgo de sangrado e infección principalmente y que, si ésto ocurre, el resultado final puede no ser el óptimo.

mi ojoDentist at work in dental room

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post