Causas frecuentes y tratamiento anti acné

Publicado en por Juan Camilo

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes y se debe principalmente a una alteración en las glándulas sebáceas por una bacteria. El tratamiento se enfoca en combatir la causa.

Causas del acné

Es una condición normal de la adolescencia por un disbalance hormonal en la producción de andrógenos y testosterona, que hace que se produzca más sebo o grasa por las unidades pilosebáceas (glándulas productoras de sebo de la piel) de la cara, pecho, espalda y brazos.

Esta alteración pilosebácea, sumada a la infección por la bacteria Propionybacterium acnes, hace que se acumule material graso y purulento en los folículos y así aparezcan los granos o comedones (negros o blancos) y las pústulas (granos llenos de pus).

Algunos factores predisponentes son:

  • Cambios hormonales como los que aparecen en la menstruación, ovulación, embarazo, píldoras anticonceptivas o estrés.
  • Cosméticos o tratamientos para el pelo de consistencia grasosa u oleosa.
  • Alta humedad y sudoración.
  • Algunos medicamentos como corticoides, fenitoína o anticonceptivos.

Tratamiento antiacné

El tratamiento antiacné se basa en 3 'frentes':

1. Descamar o exfoliar el tejido muerto de la piel: busca disminuir la producción de sebo y estimular la regeneración de la piel afectada. Se usa para ello geles o lociones que contengan retinoides fuertes (isotretinoína o ácido retinoico) o adapalene según la severidad de los síntomas.

En casos de acné severo sin respuesta al tratamiento tópico, se puede usar retinoide oral como el Roacután, Accutane o Derccutane por 4 a 6 semanas como mínimo.

Es importante saber que siempre debe ser pautado por el dermatólogo, debe usarse anticoncepción y se realizarán analíticas de control del hígado de manera periódica por su alto grado de hepatotoxicidad.

2. Erradicación de la bacteria: se usan antibióticos de manera tópica u oral según el tipo de acné. Los más usados son eritromicina, clindamicina o tetraciclina.

3. Control hormonal: se usa en mujeres por medio de píldoras anticonceptivas especiales, que contienen acetato de ciproterona o drospirenona mas estrógeno.

Cuando hay acné que deja cicatrices, primero debe tratarse esta enfermedad para prevenir más daños sobre la piel y luego se manejarán las secuelas por medio de terapia con láser azul, fototerapia, dermoabrasión con puntas de diamante o peeling químico.

Para tratar el acné a tiempo y evitar cicatrices, lo ideal es consultar al dermatólogo, quien pautará unos medicamentos de manera individualizada y sin gastar más dinero que haciendo otros tratamientos por personas no expertas.

Acne vulgaris | Source last Fox | first George Henry | title Photograp

Etiquetado en Dermatología

Comentar este post