Cáncer uterino: consejos para su prevención

Publicado en por Juan Camilo

El cáncer uterino o cáncer de cérvix es el tumor más común en las mujeres y existen formas de prevenirlo y diagnosticarlo a tiempo. papilomavirus

Generalidades del cáncer de útero

El cérvix o cuello del útero, es la parte inferior de la matriz que la comunica con la vagina. Es una zona del cuerpo cubierta por un tipo de tejido que madura con el desarrollo hormonal femenino y que está expuesto a daño por agentes externos.

El cáncer de útero, es una enfermedad bastante común en mujeres que ya han iniciado su actividad sexual, pues en el 99% de los casos está presente la infección por el virus del papiloma humano (VPH) serotipos 16 y 18, que es un germen de transmisión sexual.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son tardías, pues cuando aparece dolor, sangrado anormal, mal olor o sensación de peso, suele ser un tumor avanzado. Como la mayoría de las mujeres están asintomáticas, vale la pena hacer un tamizaje o secreening que permita un diagnóstico oportuno: test de Papanicolau o citología vaginal.

Factores de riesgo y prevención

Conocer y evitar los factores de riesgo son la base de la prevención de un cáncer uterino:

  • Inicio de relaciones sexuales prematuras (antes de completar la maduración del epitelio del cérvix, que ocurre luego de los 16 años).
  • Promiscuidad sexual, que facilita contraer enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano.
  • Consumo de tabaco
  • Número elevado de hijos (más de 3), por el daño que se ejerce sobre el cérvix.
  • Menopausia tardía (después de los 52 años) o usar medicamentos hormonales, pues hay mayor exposición del tejido a los estrógenos y el cáncer de cérvix es un tumor hormonodependiente.
  • Diabetes

Prevenciones

Existe una forma de prevención enfocada a no infectarse por el virus del papiloma humano, que consiste en una vacuna que debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual.

Entre 2007 y 2008 se empezaron a comercializar en España las vacunas de dos laboratorios farmacéuticos, que protegen contra el VPH:

- Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), probada para la prevención de lesiones premalignas y malignas del cérvix. Se aplica en 3 dosis y utiliza un sistema adyuvante que potencia el efecto. La web oficial, en la que están los precios, indicaciones y efectos adversos es, cervarix.com

- Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, probada para la prevención de lesiones malignas de alto grado pero no para las premalignas. Son 3 dosis las que deben aplicarse. Está contraindicada en personas con diabetes y que usan insulina, en enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica. Más información sobre esta vacuna en gardasil.com

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que gracias al diagnóstico oportuno, cobra cada vez menos vidas femeninas, y pueden disminuirse más los casos si seguimos las pautas de prevención.

SyringePrograma "Oh! Linda Servidora"page is/was http://en.

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post