Breve historia de la formación de la Cruz Roja

Publicado en por Juan Camilo

La Cruz Roja es una entidad que desde hace muchos años ha velado por la salud y la integridad de las personas. Fue creada en 1862 por el suizo Henry Dunant y en la actualidad la mayoría de países colaboran con ella. A continuación una breve reseña de su formación.

Su fundador

En 1862, un joven hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant le hace llegar a un compatriota suyo llamado Gustave Moynier, un libro titulado "Un Souvenir de Solferino" en el cual se relatan los hechos de la batalla del mismo nombre en 1859, librada entre los ejércitos de Francia y Cerdeña contra el ejército de Austria durante la guerra franco-ítalo-austriaca.

Dunant se encontraba en esta región de forma casual, llevado a la misma por motivos de negocios. Observó, que los soldados heridos en el campo quedaban sin atención sanitaria por falta de una organización adecuada de los ejércitos en esta materia.

Cómo se creó

Al final de "Un Souvenir de Solferino", el suizo insta a sus lectores a la formación de sociedades neutrales de ayuda voluntaria, que pudieran colaborar enviando suministros y enfermeras entrenadas, para cubrir las deficiencias de los servicios médicos de los ejércitos.

Dunant y Moynier, junto a otros tres miembros, forman lo que se conocería como el “Comité de los Cinco”, los cuales realizan en Ginebra junto a un pequeño número de delegados la Primera Conferencia en 1863.

En esta conferencia se llegaron a acuerdos muy importantes, entre los que estaban la ayuda sanitaria a soldados heridos y el carácter "neutral" del personal sanitario que forma los ejércitos.

Para qué se creó

Este movimiento en sus orígenes perseguía ideales humanitarios y de caridad especialmente a través de la ayuda a soldados enfermos y heridos. Posteriormente se convierte en un elemento de promoción del militarismo, de los nacionalismos y de la cultura de la guerra en dicha época.

Desde entonces se han hecho muchos avances y los movimientos internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han tenido importantes adelantos en cuanto a derechos humanos, ayuda a víctimas en conflicto y otros temas humanitarios. Más allá de sus orígenes, no se puede desconocer su labor humanitaria y el gran servicio que presta en distintas situaciones y países en la actualidad.

Help!

Etiquetado en Historia

Comentar este post